Dra. Elida Aponte Sánchez / Mujeres - Género

26.Nov.2011 / 05:00 pm / 1 Comentario

En relación con el día de la no violencia hacia la mujer y lo que se ha avanzado, la profesora Elida Aponte Sánchez, directora de los estudios de Género del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia, considera necesario tener presente que las situaciones no se transforman solo con leyes, las leyes son factores de cambio social.

“Es necesario impulsar con mucha educación y coeducación modelos diferentes de comportamiento de hombres y mujeres, que tienen que ser implementados desde la escuela, la educación básica, media, universitaria y postuniversitaria y a través de todas las instituciones que moldean a la ciudadana y el ciudadano, entiéndase la familia, la escuela, la iglesia, etcétera.

-¿Usted es una luchadora, pero el resto de las mujeres, están más conscientes o menos conscientes en relación con la violencia de género? ¿Usted es optimista respecto a eso o es muy difícil incorporar a la mujer a este conocimiento?

– Creemos que esto es un trabajo progresivo, la ley fue aprobada en el año 2007, podemos hacer una evaluación de ella pero necesitamos mucho apoyo, sobre todo de los medios de comunicación para concienciar y para formar.

La doctora Aponte desarrolla desde la Universidad y desde el Instituto Municipal de la Mujer del municipio Machiques, estado Zulia, un programa de formación en derechos humanos para mujeres de las organizaciones sociales, “…porque aunque la ley prevé que los Consejos Comunales pueden formular denuncias de violencia, también es cierto que por la falta de formación de las mujeres y los hombres de los Consejos Comunales, no se hacen las denuncias”.

“Creo que, adelantando estos programas de concienciación y de formación, en poco tiempo vamos a romper con esa resistencia”, agregó.

T/ Mercedes Aguilar

F/ Archivo CO

 

Comentarios

26.Nov.2011 09:31 pm
Rebeca Campos (Aragua) dijo:

Saludos camarada León ciertamente los consejos comunales deben sumarse a la lucha en contra de ese problema de salud pública,ya que son nuestras barriadas populares los escenarios mas comunes para tal flagelo.Incluso en el mismo seno de los consejos comunales ccomo sucedió en el del samán tarazonero 1 del municipio mariño donde un vocero golpeó a otra vocera.muy buena iniciativa y desde ya estoy a la orden para desarrollarla. PATRIA SOCIALISMO E INDEPENDENCIA;VIVIREMOS Y VENCEREMOS !!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.