Mujeres - Género / Nota de Prensa

30.Oct.2011 / 05:25 pm / Haga un comentario

Venezuela, octubre de 2011. La Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional de Venezuela invitó a ONU MUJERES a un encuentro a celebrar el 27 de septiembre, con el fin de intercambiar conocimientos sobre la nueva entidad de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Haydee Martínez De Osorio, Coordinadora Nacional de ONU MUJERES en Venezuela, presentó el marco de acción de la agencia, detallando las cinco áreas de intervención estratégicas priorizadas para el periodo 2011-2013.

En este marco, se hizo referencia a los vínculos de complementariedad entre las áreas estratégicas de ONU MUJERES y las grandes líneas del Plan Nacional de Desarrollo, de lo cual pueden derivar importantes iniciativas conjuntas, vista la coincidencia de intereses entre el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y esta organización.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Oswaldo Vera, en nombre de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, agradeció la presencia e intervención de ONU MUJERES, destacando los avances realizados en Venezuela en la lucha por la igualdad de género, contra la violencia de género y a favor del liderazgo y participación de la mujer venezolana.

En este encuentro, participaron, entre otras, las diputadas Zulay Martínez, Coordinadora de la Subcomisión de Asuntos de la Mujer para la Igualdad y Equidad de Género; Marelis Pérez Marcano, del Parlamento Latinoamericano; la vicepresidenta de la Comisión Permanente de la Familia, María León; Odalis Monzón, del Estado Vargas; Victoria Mata, del Estado Bolívar; Míriam Pérez, del Estado Carabobo; y Gladys Requena, de Vargas; así como diversas representantes de organizaciones comunales.

La diputada María León, vicepresidenta de la Comisión Permanente de la Familia, destacó la importancia de haberse creado esta nueva instancia en la ONU, y mostró su satisfacción porque la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sea la actual Directora Ejecutiva de ONU MUJERES ya que, a su juicio, ella tiene una gran conciencia de clase y su nombramiento “significa que va a conducir con acierto esta nueva instancia”. Asimismo expresó su entusiasmo por la coincidencia de intereses entre el Proyecto Político Nacional “Simón Bolívar” y las áreas estratégicas y prioritarias de ONU MUJERES para el desarrollo, enfatizando en el liderazgo de las mujeres en las actividades relacionadas con la paz y la seguridad, esencial, en su opinión, en este momento histórico.

Junto a esto, la diputada León también hizo referencia a todos los avances que se han logrado en el país, resaltando que en la actualidad el 70 por ciento de las mujeres participan en los consejos comunales, e hizo hincapié en la Ley de Violencia del país como uno de los mayores avances. Sin embargo, reconoció que a pesar de los grandes logros y los recursos que el Ejecutivo nacional ha asignado a favor de los derechos de las mujeres, las instituciones son débiles y queda todavía camino por recorrer.

La diputada Zulay Martínez calificó de relevante la exposición presentada, reiterando el interés de la Asamblea Nacional en el empoderamiento de la mujer, de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social. Al finalizar el Encuentro la diputada Martínez hizo entrega a ONU MUJERES del Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, informe en fase para una segunda ronda de discusión. En nombre de la Subcomisión de la Mujer, Zulay Martínez manifestó la necesidad de contar con una agenda de reuniones próximas, que contribuyan a avanzar en el mencionado Proyecto de Ley.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.