Dra. Elida Aponte Sánchez / Nota de Prensa

28.Oct.2011 / 11:44 am / Haga un comentario

Dra. Elida Rosa Aponte Sánchez

Expresó la doctora Élida Aponte

Resaltando el inicio de una causa común frente al recurso de institucionalidad y legalidad contra la hoy derogada Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, y que desembocara en una sentencia con dos votos salvados de las magistrada Luisa Estella Morales Lamuño y Carmen Zuleta de Merchan dio inicio a su ponencia, la doctora Élida Rosa Aponte, “Nudos Gordianos en la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, efectuada en el Auditorio Principal del Máximo Juzgado del país.

Destacó la doctora Aponte que esta acción fue el anuncio de la teoría jurídica crítica que debe sustentar la recepción y aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer y una Vida Libre de Violencia, aunado al aporte histórico que ha adelantado la magistrada Yolanda Jaimes y la excelente Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

Asimismo resaltó, que la lucha se enfiló al logro de una nueva Ley, para lo cual fue necesaria la integración de muchos aportes dentro de aspectos innovadores que rompieron con la dicotomía pública y privada que hizo de los delitos de violencia contra las mujeres, “delitos de acción pública”, señaló la jurista.

Igualmente indicó, que tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Comisión creada, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), la feria de estudios de la mujeres de las distintas universidades del país, reunidas en la Red Universitaria Venezolana de Estudios de las Mujeres (Reuvem), se encuentran adelantando sus investigaciones en varias universidades en el interior del país, en las cuales se imparten maestrías, cursos avanzados sobre la materia y otras iniciativas.

“El hoy Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género con sus órganos adscritos y un significativo números de mujeres han concienciado. Hemos puesto sobre el asador nuestras más comprometidas voluntades y esfuerzos, en aras de dar cumplimiento al objetivo central de la Ley que no es otro, que el de garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones favorables para prevenir, aprender, gestionar y erradicar la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos”, indicó la catedrática.

Denunció la doctora Élida Aponte, que el patriarcado venezolano ha enfilado una y otra vez su batería contra le Ley, en algunos casos, contra las feministas de manera expresa por los medios de comunicación y otras plataformas, en el entendido que es necesario acabar con el único instrumento legal que ha puesto al descubierto una realidad que golpea de manera brutal “la violencia contra las mujeres es el primer problema que confrontamos las mujeres en Venezuela, como resultado de la discriminación histórica, aún no superada”, manifestó.

Nudos Gordianos según la doctora Élida Aponte

Marcó el inicio de los Nudos Gordianos el problema de las instituciones públicas, las cuales a criterio de la doctora en derecho Élida Aponte, deben estar comprometidas con la vigencia de la Ley y el no haber asumido las obligaciones que impone el Capítulo Cuarto de la misma, referido a las Políticas Públicas de Prevención y Atención, que son no más que las respuestas asertivas que deben elaborar las instituciones para asegurar la garantía que la Ley prevé para las mujeres, no ha sido pensada desde dichos organismos públicos.

“Acusamos la necesidad que el tema de los Derechos Humanos de las mujeres en Venezuela sea pensado como un asunto prioritario nacional sobre el fundamento de la transversalidad feminista que se requiere para una comprensión integral y política en el más estricto sentido”, dijo.

En el mismo orden de ideas, el segundo nudo tratado fue el posicionamiento teórico pertinente, El Feminismo, donde fue llamado a reflexión el tema de la ignorancia, la cual al ser sumada a la soberbia e insuficiencia se convierte en un juicio insoslayable y difícil de superar “noto una tendencia interesada en obviar lo que es obvio, ¿Por qué existe tanta resistencia a que las feministas hagamos nuestros aportes?, producto no sólo del estudio y la investigación sistemática sino de una militancia que nos sirve de justificación ética”.

Expuso la ponente, entre otros puntos, que la teoría feminista es el único marco interpretativo pertinente para determinar la visibilidad y la constitución en hechos relevantes de fenómenos y aconteceres que afectan a más del 50% de la población venezolana según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no son pertinentes y significativos desde otras orientaciones de la atención.

El tercer aspecto planteado “El flagelo de la corrupción”, donde el tema de la corrupción judicial y los poderes no ha perdido vigencia “si la corrupción no es atacada a tiempo, todo el esfuerzo en pro y la eficacia de la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia puede estar a las puertas de una misa para difunta”.

Para concluir, hizo hincapié que otros muchos temas quedan en el tintero que muestran los escoyos que es necesario superar para lograr los objetivos propuestos en la Ley Orgánica y la Normativa Legal concordante a saber: la renuencia en el uso del lenguaje, las deficiencias en la formación con perspectiva feminista de nuestros egresados y egresadas universitarios, la deficiente formación del funcionariado que tiene que ver con todo el tema de la violencia y la investigación sobre la materia que nos ocupa, la ausencia de las operadoras y los operadores de justicia debido a una realidad social para las soluciones jurídicas decano a los derechos de la mujeres así como el posicionamiento de una corriente de los años sesenta como lo es la Teoría del Etiquetaje, puntualizó.

Autor: Redacción TSJ

Fecha de Publicación: 27/10/2011

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.