Artículos

26.Oct.2011 / 09:27 pm / Haga un comentario

Instalado este miércoles en el Palacio Federal Legislativo

Este 26 de octubre ha sido fructífero en el fortalecimiento de los vínculos legislativos regionales, al comenzar, en horas de la mañana, con la conformación del Grupo de Amistad Parlamentaria Bolivia-Ecuador-Venezuela, igualmente en el Salón de los Escudos de la sede el Parlamento venezolano, en Caracas.

La diputada socialista María León preside desde este miércoles el Grupo de Amistad Parlamentaria Cuba-Venezuela, instalado en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo.

El documento constitutivo del referido organismo binacional quedó refrendado con las rúbricas del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz, en representación del titular del Poder Legislativo, parlamentario Fernando Soto Rojas, quien realiza una gira internacional que lo ha llevado a Francia, luego a China y de aquí parte a Vietnam, así como la del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

También estamparon sus firmas la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Blanca Eekhout y el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, asambleísta Saúl Ortega.

Los diputados socialistas Jesús Farías, Giovanni Peña y Eduardo Piñate participaron en la jornada, que afianza los lazos entre ambas naciones latinoamericanas y caribeñas.

Entrevistada por el periodista Ramón Filipino, de ANTV, la parlamentaria León (PSUV-Aragua) dijo estar muy agradecida a la AN por asignarle la responsabilidad de presidir el Grupo de Amistad Parlamentaria Cuba-Venezuela. “Un honor muy grande” constituye esa nueva tarea, manifestó con su habitual cordialidad.

Fidel cumplió el sueño bolivariano al darle la libertad a Cuba, celebró, para adicionar que aún falta Puerto Rico. Sin embargo, prosiguió la experimentada luchadora política, está la decisión de cristalizar el nacimiento de una sola nación poderosa (sueño mirandino y bolivariano) desde México hasta la Patagonia, pasando por el Caribe. Terminó dando vivas a Cuba, Fidel Castro, Hugo Chávez, Cuba y Venezuela.

Poco antes, durante su intervención en el acto, la diputada rememoró el profundo dolor que le causó la caída de la Unión Soviética, y ver desplomarse la estatua de Lenin le produjo un gran pesar, como si hubiera sido la estatua de su padre.

Después de eso fue a Cuba, siguió con sus remembranzas, y allí la reanimaron al constatar el espíritu de lucha del pueblo cubano (no obstante del golpe que representó para la mayor de las Antillas la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS).

El embajador Polanco resaltó que la conformación de este grupo parlamentario se une a las muestras de solidaridad mutua entre ambos países. Agradeció profundamente, a nombre del pueblo cubano, los gestos solidarios de Venezuela para deshacer el bloqueo contra Cuba y por la libertad de los Cinco Héroes.

Resaltó el diplomático el especial momento que vive el pueblo cubano por el nuevo apoyo mayoritario para el cese inmediato del bloqueo, durante la votación sobre ese aspecto en la 66º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como por la libertad, aunque condicional (no puede retornar a Cuba y permanecer en EE.UU. durante tres años), de René González, uno de los Cinco Héroes, antiterroristas presos en Estados Unidos.

De 191 países, 186 quedaron a favor de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos; dos en contra: Estados Unidos e Israel, y tres abstenciones: Islas Marshall, Palau y Micronesia.

Este 26 de octubre ha sido fructífero en el fortalecimiento de los vínculos legislativos

La mañana de este miércoles fue instalado el Grupo de Amistad Parlamentaria entre la República Bolivariana de Venezuela, la República de Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia.

El acto de instalación del Grupo de Amistad Bolivia-Ecuador-Venezuela también se realizó en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo.

A esta jornada matutina asistieron el diputado Istúriz, en representación del legislador Soto Rojas; el parlamentario Ortega; el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, y su homólogo de Bolivia, Jorge Alvarado Rivas, entre otras personalidades.

ANTV/COP

Miércoles, 26 de Octubre de 2011

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.