17.Oct.2011 / 02:00 pm / Haga un comentario

A propósito de la extensiva convocatoria para la integración del Gran Polo Patriótico (GPP), la vicepresidenta de la Comisión de Familia manifestó que cada vez que el Presidente Chávez hace un llamado de participación “las mujeres siempre estamos sentadas en primera fila y, prueba de ello, es el Frente Bicentenario de Mujeres”.

Marilyn Somaza/Prensa AN

Luego que el presidente de la República, Hugo Chávez, convocara a la inscripción e impulso del Gran Polo Patriótico (GPP) cerca de 10 mil organizaciones de base han sido registradas, evidenciándose la ingente necesidad de protagonismo en sus áreas de acción, vale decir, actividades comunales, culturales, deportivas y recreacionales.

Hoy, colectivos de mujeres, frentes de diversidad sexual y cualquier otra forma de organización, también reclaman su espacio. El venezolano y la venezolana quieren ser protagonistas y, ante esa perspectiva, las mujeres no se quedan atrás. Así lo puntualizó la parlamentaria María León, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia.

Acotó que el aporte femenino está concebido de la misma manera que el gran GPP. “No hay espacio en nuestro país donde no tengamos un actuar participativo y protagónico”, agregó.

La diputada recordó que, cuando se originó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su base se alistaron las personas en las patrullas de Vanguardia, quienes en un territorio demarcado formarían un enlace entre el Partido y todas las organizaciones sociales “y, allí, las mujeres jugamos un papel fundamental”.

León adujo que las mujeres siempre están en la vanguardia, pero deben desplazar a las otrora organizaciones “feministas”, “defecto histórico nuestro pues fuimos formadas para servir”.

-Nos encontrarás en organizaciones populares por el agua, los niños y niñas, jóvenes, etc. pero la cara dramática de esa postura es que la primera causa de mortalidad en nosotras es el cáncer del cuello uterino, porque nos ocupamos de todo menos de nosotras mismas, lamentó.

Hizo un llamado general para cuidar a las mujeres y a velar por sus derechos, porque ellas han tenido el cuidado universal de la especie humana y sin ellas, sencillamente, no existiríamos.

Activar Comités de Igualdad de Género

La diputada León también resaltó la importancia de potenciar permanentemente el trabajo de los comités de Igualdad de Género, contemplados en las leyes del Poder Popular: “tenemos el rol vigilante para que no falten, en ningún consejo comunal y comuna, los movimientos de las mujeres. Además, de velar por nuestros derechos. Porque, por los de la sociedad, hemos velado siempre”.

-Lo novedoso es que ahora, en la revolución bolivariana, a partir del artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el lenguaje no es sexista, y eso es un gran avance por parte de las mujeres, pasando a ser ciudadanas protagonistas con un valor igual al de nuestro compañero el hombre, dijo León.

Para la vicepresidenta de la Comisión de Familia del Parlamento, aún en Venezuela no se tiene suficiente “conciencia de género”, es decir, de entender la igualdad de la mujer y el hombre. Y, en ese sentido, expresó la necesidad de incrementar los recursos económicos para implementar los planes que se trazan en esa área, exhortando al Ministro de Planificación, Jorge Giordani, para que se ajusten esas partidas y se asignen recursos a las alcaldías y gobernaciones para los planes que tienen que ver con los derechos de las mujeres.

León indicó que hay que erradicar en la mentalidad del venezolano y de la venezolana el mal llamado “hembrismo”, “patriarcado” o “machismo”, pues son dañinos para la sociedad.

-Muchas veces, es la abuela o la madre quien va inculcando en los hijos actitudes machistas y esto ocasiona que se perpetúe esa concepción. Evidentemente es el reto educativo que se plantea, hoy por hoy,: o cambiamos o perece la humanidad. Somos ciudadanas con los mismos derechos que el hombre, enfatizó.

Finalmente, y dentro de la concepción del GPP, la diputada hizo un llamado al encuentro, a la participación y a la comunicación para poder incidir colectivamente en la formación de la Patria nueva con la fuerza de todos y todas.

-La Patria es el hombre y la mujer y debemos velar por la Patria, el descalzado, el olvidado, los privados de libertad, los discapacitados, los afrodescendientes, los adultos mayores. Es decir, todos y todas debemos impulsar con nuestra fuerza al Gran Polo Patriótico. No solo en Venezuela sino en todo el continente y humanidad, adicionó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.