Artículos

13.Oct.2011 / 06:39 pm / 4 Comentarios

(SEGUNDO MENDOZA) – Recientemente, se realizó en la ciudad de Caracas, un encuentro nacional del Frente de Adultos (as) Mayores y personas con discapacidad, al cual asistieron por el estado Trujillo, una delegación representada por Yolanda Vethencourt, Paula Castellano, Luis Delgadillo, Olga Matheus, Blanca Andrade, Zona Santana, Alberto Barreto, entre otros, evento que fue presidido por la camarada Haydee Machin y la diputada a la Asamblea Nacional, María León.

La información la dieron a conocer Denise Mijoba, coordinadora regional de Frente de Adultos Mayores del estado Trujillo, y Yolanda Vethencourt, integrante del mismo, quienes precisaron que el objetivo de este encuentro, fue el de crear la unidad de las diferentes organizaciones que representen a los adultos mayores, es decir: Club de Abuelos, Cooperativas, Consejos Comunales, Asociaciones, Ancianatos, Casa Hogar, entre otros, lo cual propició la conformación de la Confederación Socialista Bolivariana Nacional del Adulto y Adulta Mayor.

-¿Cuál es el objetivo de esta organización?

Apoyar y contribuir al logro de los derechos de este importante segmento humano de la sociedad venezolana, la solución de sus necesidades, en especial, a las personas con discapacidad, adultos y adultas mayores de todo el territorio nacional, a fin de lograr un hábitat integral, entendiéndose por hábitat, todo el ambiente que los rodea.

Autonomía

Es importante resaltar, que todas y cada una de las organizaciones que conforman esta Confederación, mantendrá su autonomía y respeto a su estructura organizativa.

Señalaron que la promotora de este movimiento, Haydee Machin, viene vinculándose con un número considerable de confederaciones nacionales existentes en el país, a fin de unirlas en una sola, porque solamente la unidad nos puede fortalecer para poder avanzar, tanto en la solución de los problemas, como también, conservar el apoyo que se ha recibido sin límites, de nuestro presidente, Hugo Chávez Frías, que es la única garantía de mantener los beneficios adquiridos.

Préstamos personales

En las reuniones efectuadas -precisaron las declarantes- se acordó, continuar solicitando ante los organismos competentes el otorgamiento de préstamos personales a todos los adultos y adultas mayores sin pensión, para que puedan pagar las cotizaciones del Seguro Social necesarias, para obtener las mismas.

Asimismo, dar apoyo a las personas con discapacidad en su lucha por hacer más concreta y cercana la política del Estado, de bienestar social, económico, cultural. Igualmente, plantear al Presidente, aprobar un nuevo decreto como lo hizo en 2007, para que se hagan efectivas, las ayudas económicas a los abuelos y abuelas que están inscritos en el Inass, en espera desde hace unos cuantos años.

En el Polo Patriótico

Por último informaron que el Frente Nacional Socialista Bolivariano del Adulto y Adulta Mayor (Fnsbam), ha sido inscrito en el Polo Patriótico en la ciudad de Caracas, haciéndole llegar al presidente Chávez, el registro legalmente constituido.

Tomado de: Diario el Tiempo de Trujillo

 

Comentarios

14.Oct.2011 06:22 am
Ananía Alvarez (Distrito Capital) dijo:

Felicito a las camaradas María León y Haydee Machín no sólo por la inscripción en el Polo Patriótico de este sector de la población tan importante, sino por la conformación del Frente Nacional Socialista Bolivariano del Adulto y Adulta Mayor. Es importante resaltar que las necesidades de los y las adultas mayores son muchas, y aunque nuestro líder el comandante Chávez ha mostrado enorme interés en apoyarles, lamentablemente el burocratismo reinante en las instituciones del Estado no deja que las cosas fluyan como tienen que fluir. A diario encontramos empleados que impiden, retardan, limitan, obstaculizan afectando directa o indirectamente al usuario o usuaria de un bien o servicio público. Esto quizás lo podemos ver como una forma indirecta de alejar a los usuarios y usuarias de estos servicios mediante el cansancio. Cabe recordar lo expresado por algunas adultas consultadas en una investigación realizada por la que suscribe, cuando nos dijeron lo engorroso de algunos trámites (INASS

14.Oct.2011 06:23 am
Ananía Alvarez (Distrito Capital) dijo:

Muy ligado a esto encontramos el total desconocimiento de los derechos legislativos de los y las Adultas Mayores, no sólo por ellos, sino por la mayor parte de la sociedad, lo cual impide el reclamo en la efectividad de los servicios y por consiguiente en la satisfacción de las necesidades sentidas por la población adulta mayor por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) quien a pesar de los decretos presidenciales todavía se encuentran adultos y adultas que tienen más de 1000 cotizaciones y no han sido incorporados al sistema.

14.Oct.2011 06:25 am
Ananía Alvarez (Distrito Capital) dijo:

Para conectar las obligaciones legales del Estado con lo que en efecto se logra concretar para atender la población Adulta Mayor acudimos a la noción de “Gobernancia”, que trata de un enlace entre la producción de políticas y la creación de instituciones en el nivel micro. Además conlleva la idea del poder de los regentes sobre los gobernados. Finalmente nos permite juzgar dichas instituciones en términos de la satisfacción de las necesidades de las poblaciones que atienden. Esta idea nos será útil para hacer la conexión entre la normativa, la práctica y los juicios que podemos hacer sobre dicha práctica. La Gobernancia, entonces, señala los acuerdos y las reglas y después supone un alto nivel de intervención social (Jachetnfuchs & Kohler-Koch, 2003).

Ananía, realizó dos investigaciones: una) sobre los servicios ofrecidos por el INASS y dos) sobre la Ley de Servicios Sociales.

9.Feb.2012 02:31 pm
ángel alfonso marin puertas (Zulia) dijo:

Somos COBATEQA EL ABUELON UNA RAZON PARA VIVIR, nuestros fundadores tgienen mas de 15 años tabajando con adultas y adultos mayores en el Zulia y parte de FALCON, estamos incorporados al FENTE SOCIALISTGA DE TRABAJADORES DE LA CANTV, INICIALMENTE ESTUVIMOS AFILIADOS AL FERNTE NACINAL DE ADULTOS MAYORES QUE PARA ESE ENTONCES DIRIGIA LA DIPUTADA MUY QUERIDA POR NOSOTROS HAYDEE MACHIN, QUE HA SIDO LA UNICA QUE NOS HA DADO LA OPORTUNIDAD DE HACER PLANTEAMIENTOS UNOS QUE HOY HAN DADO SUS FRUTOS Y OTROS QUE ESTAN REZAGADOS EN EL TIEMPO, UNO DE ELLOS ES UNA CASA GRANJA DE ENCUENTROS APRA ADULTAS Y ADULTOS MAYORES, ESTAMOS ESPERANDO LA VISITA DE MAURO DE KATIA Y LA DIPUTADA MACHIN HOY ESTAMOS MASCRECIDOS QUEWREMOS PARTICIPAR MAS UN ABRAZ0 LREVOLUCIONARIOS Y COMO DICE NUESTRA LEMA, CONSIGNA O MAXIMA «el abuelon es una razón para vivir» SOMOS SOCIALISTAS VENEZOLANOS, BOLIVARIANOS REVOLUCIONARIOS Y CHAVISTAS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.