Rebelión.org

31.Ago.2011 / 10:30 pm / Haga un comentario

Por: Iris Mota Fernández*

La Real Academia de la Lengua Española fue fundada en Madrid en 1713, por un grupo de españoles “ilustrados” encabezados por Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués De Villena y Duque de Escalona, quienes impulsaron la idea de crear una Academia (como la Academia Francesa) dedicada a trabajar al servicio del idioma nacional. El Rey Felipe V lo aprobó y la colocó bajo su amparo y real protección ( de la Corona). Y bajo la regencia del rey de España se ha mantenido hasta nuestros días.

Después de fundada se fueron produciendo las filiaciones de 21 países hispanohablantes.

En cada país consiste en un grupo de académicos “expertos” en el uso de la lengua española de la nación respectiva.

La Academia de la Lengua de Venezuela pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española y entre sus individuos de número figuran Paz Castillo, Luis Pastori, Rafael Caldera…

Fue establecida en Venezuela el 26 de julio de 1883 como acto conmemorativo al Centenario del Natalicio del Libertador.

Este acto, me atrevo a considerarlo contradictorio en sí mismo, ya que Bolívar con su lucha libertaria logra la liberación de nuestra Patria del oprobioso yugo imperial monárquico español, llegando incluso a ofrendar su vida para tal fin. Si logra la liberación político-militar hasta constituirnos en república, ¿cómo es que en su honor le ofrendamos la instalación en nuestra Patria de un espacio de dominación de la Real Corona Española?

Este hecho viene a representar una manifestación más de que la total independencia no fue lograda…

Pero, hoy y aquí sigue Bolívar, camina su espada con nosotras y es hora de blandirla nuevamente contra “la Corona” y su ejército de Academias, entre ellas la de la lengua que nos agrede, ofende, degrada, minimiza. Tal cual lo ha hecho la sociedad patriarcal que la creó y ahora ella sostiene.

Nuestra Patria-Matria se levanta para continuar la gesta libertaria.

Ya nuestro líder Comandante Chávez inició la liberación De Bolívar Y Miranda de la academia de la historia. Así nuestra historia va liberándose de aquella historia.

Pues, que también nuestra lengua se libere de aquella lengua.

Que nazca el espacio que asuma trabajar al servicio de nuestra lengua nacional.

En los idiomas existen las diferentes lenguas, la nuestra es la venezolana. (así como el inglés de Inglaterra con su propio diccionario, el de Oxford).

El lingüista contemporáneo más famoso, Fernando de Saussure, define la lengua como un sistema en el que todas las partes pueden y deben considerarse en su solidaridad sincrónica.

El escritor y ensayista mexicano, Octavio Paz dijo que “La lengua es un sistema que no conoce más que su propio y peculiar orden”.

Coincidimos con planteamientos lingüistas de que el lenguaje nunca es inocente, a partir de que decidimos comunicar un pensamiento, se estructura la intención y esta intención despoja al lenguaje de su inocencia, pues cada palabra elegida para formar nuestro mensaje está envuelta en significados intencionales.

Dice también Octavio Paz, “Nuestra lengua es una lengua viva, es decir que cualquier estudio sobre ella, debe incluir el uso que le dan sus hablantes”.

Coincidimos también en que la lengua es rica en la medida en que se practica y que hoy dista mucho su estructura formal, del uso cotidiano que ha tenido en las distintas épocas, a partir de su creación.

La lengua es algo vivo, como la comunidad que la utiliza, con ella representamos simbólicamente la realidad y varía desarrollando diferentes cambios a través del tiempo y del espacio. Entonces, a partir de esto decimos que ese tiempo que es hoy y ese espacio que es aquí demandan ya esos cambios. Estamos construyendo la patria socialista-feminista, por tanto debemos tener un lenguaje pertinente a ella.

Porque el lenguaje es creación y expresión del pensamiento, entonces, esta sociedad que construimos debemos expresarla como la pensamos.

Por eso, descolonicemos nuestra lengua!!!

La lucha por la independencia continua…

Y venceremos!!!

*Frente De Mujeres Bicentenario 2oo-Aragua

irismota@yahoo.es

Fuente: Aporrea.org

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.