Artículos

11.Nov.2010 / 08:00 pm / Haga un comentario

Con el propósito de dar respuesta a las familias que no cuentan con un espacio digno donde vivir, fue instalado el Consejo Popular para la Vivienda, durante una reunión celebrada en la antigua sede de la Gobernación.

Javier Pérez

Así lo informó la diputada María León quien detalló que este importante avance es parte del compromiso asumido durante la campaña psuvista, que tenía la consigna de “El pueblo legislador”; al pueblo, en discusión, se le ha propuesto organizarse en tantas comisiones de trabajo como tenga la Asamblea Nacional. Una de estas es la de vivienda.

Al respecto, León explicó que este nuevo consejo popular estará conformado por todas las estructuras de base, los profesionales vinculados al estudio del problema habitacional, los servidores públicos, el Gobierno nacional (a través de las dependencias del Ministerio de la Vivienda) y los gobiernos regional y municipal.

Asimismo, detalló que a través de esta estructura se está discutiendo los planes del Ejecutivo nacional en materia de vivienda, para conocerlos a fondo en la medida que se vayan ejecutando estas obras en el estado.

“Es hora de que el pueblo conozca a través de sus autoridades la inversión que ha hecho el presidente Chávez, en esta materia y los proyectos que impulsa su gestión para el beneficio del pueblo”, subrayó.

En este sentido, detalló que también es importante conocer la inversión en materia habitacional de los gobiernos estadal y municipal para poder controlar y vigilar todo el pasos previos en materia de presupuesto y personal idóneo para la ejecución de cualquier proyecto en el estado.

Finalmente, la diputada resaltó que la única materia que se debatirá en este nuevo espacio será la participación popular del pueblo, para darle un impulso y fomentar su incorporación a los proyectos socialistas liderados por el Presidente de la República.

BAJO LA NORMATIVA LEGAL SE ASIGNARÁN VIVIENDAS

El gobernador Rafael Isea destacó que, junto con el Presidente de la República, se están discutiendo proyectos y nuevas ideas para avanzar en la entrega de soluciones habitacionales dignas al pueblo de Aragua, a través de los acuerdos establecidos en estos espacios de debate por medio de los mecanismos de organización.

En este sentido, Isea explicó que el proceso de adjudicación de las viviendas está claramente establecido en la ley a través del Ministerio de la Vivienda, esfuerzo que se traduce en la construcción de casi 10 mil viviendas en el estado y el aumento de esta cifra para el año que viene.

De igual modo, precisó que el proceso de adjudicación se dará a conocer a través de los mecanismos de hábitat y vivienda, al cual se sumará el ejecutivo regional a través de un proceso de acompañamiento, para ir avanzando en esta materia.

Precisó que el estado ha evolucionado en el proceso de derrumbar los mecanismos que han impedido la inclusión a las familias de clase media, profesionales y de escasos recursos, que hasta ahora no han tenido acceso a una vivienda digna.

Simultáneamente, llamó a establecer una cronograma de operativos del Sivit en todos los municipios, para poner al alcance del pueblo este mecanismos establecidos en las leyes y así pueda ser incorporado en los proyectos habitacionales en marcha.

Finalmente, aclaró que los ciudadanos deben cumplir estas normativas y no pagar por cupos o planillas a ningún funcionario para optar a una vivienda, pues el Estado está trabajando para facilitarles las vías de acceso.

SUPERVISARÁN CLÍNICAS

Con la intención de velar por el derecho a la salud a todos los aragüeños y garantizar que en las clínicas privadas del estado cese la especulación en los costos de los servicios, el gobernador Rafael Isea aseguró que iniciará un proceso de evaluación en estos espacios sobre la atención al usuario y la actividad aseguradora.

Esta medida se tomará dando cumplimiento a las disposiciones emanadas por la Asamblea Nacional y la Comisión Especial para evaluación y control de las clínicas privadas en el estado Aragua, que posiblemente tendrá un reesfuerzo o apoyo a través de la consolidación de una sala situacional, propuesta realizada por la diputada Francis Bolívar e integrada por los legisladores Miriam Pardo, Hernán Zapata, Gladys Romero, el ejecutivo regional, organismos del estado y voceros del pueblo.

“Iniciaremos este proceso en la materia de atención a los asegurados y atención en general en los centros privados, para garantizar que no se esté cobrando, pidiendo clave, ni carta aval para recibir un servicio de salud”, aseveró.

Las declaraciones las emitió el primer mandatario regional, este miércoles, desde la plaza Bolívar de la ciudad, donde entregó útiles escolares a los hijos de los trabajadores encargados del mantenimiento de este espacio público.

En este sentido, el gobernador detalló que este trabajo también se centrará en la situación que se está presentando en algunas clínicas, desde hace años, con algunos usuarios que por tener recursos no reciben atención y mueren a las puertas de estos recintos privados.

Isea explicó que esta labor la llevará en conjunto con las autoridades de la comisión electa, entre ellos las autoridades legislativas regionales, Indepabis, Corposalud, Procuraduría del Estado, Defensoría del Pueblo, Mintrabajo, y Asamblea Nacional, para garantizar que el derecho a la salud sea respetado para todos los ciudadanos por igual, sin distingo de clase social.

Por otra parte, el jefe regional indicó que en el marco de la reunión que sostuvo con el buró político del PSUV se fortalecerán los lineamientos de Diosdado Cabello, sobre la revisión de las comisiones de trabajo y el impulso a la agenda de debate en el estado, que se está impulsando desde las bases del partido y en cada uno de los municipios.

Lourdes Flores/Diario El Siglo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.