Artículos

31.Oct.2010 / 08:47 pm / 1 Comentario

Aló Presidente Nº 366

Chávez: Aló Presidente N° 366

Caracas, 31 Oct. AVN .- La República Bolivariana de Venezuela emprende desde ahora el camino para convertirse en una potencia líder en la producción y exportación de Cacao en la región, con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y económico de la nación con países de Europa Central, Asia y África.

Así lo señaló este domingo el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 366, que se efectuó en la Planta Chocolatera El Cimarrón, ubicada en el municipio Acevedo del estado Miranda.

El tradicional programa dominical, estuvo dedicado al tema de cacao venezolano, calificado por el Mandatario Nacional como uno de los mejores del mundo y como un producto estratégico que llegará en un futuro a países como Portugal, Libia, Arabia Saudita, Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Chávez, explicó que, durante los últimos 11 años, la producción nacional de cacao por hectárea se incrementó al menos en un 30%, gracias al financiamiento y desarrollo científico- tecnológico que el Gobierno otorgó al sector.

Cacao venezolano, producto estratégico nacional

En este sentido, el Presidente informó que decretará el Cacao Venezolano como producto estratégico nacional.

“Estamos hablando de un producto estratégico para la producción nacional y para nuestra nueva política económica internacional”, dijo Chávez.

El Mandatario hizo referencia al libro La Estructura Económica de Venezuela Colonial, de Federico Brito Figueroa, en el que se pone de manifiesto que el cacao venezolano era el primer producto de exportación en el país, hace 500 años.

Para lograr la meta propuesta, Chávez, consideró de vital importancia levantar la producción de este rubro, que llega actualmente a una capacidad de 20.000 toneladas al año.

Con este fin, solicitó al vicepresidente de la República, Elías Jaua, realizar un estudio para conocer sobre la disponibilidad de tierras aptas que permitan incrementar la producción.

“Si hoy producimos 20.000 toneladas al año de cacao podemos obtener unas 100.000 toneladas en los próximos 10 años”, expresó el Presidente.

Plan para el incremento en la producción

Al respecto, el vicepresidente, Elías Jaua, sostuvo que con la implementación de un plan socialista para el crecimiento de la producción de cacao, se estima aumentar a 30 mil toneladas este rubro entre los años 2010- 2012, lo que significa un incremento del 50% de la producción.

También, señaló que para el año 2019 se prevé alcanzar las 60 mil toneladas de producción.

Entretanto, el jefe de Estado planteó la idea de desarrollar en paralelo un plan de recuperación de viejas plantaciones, para así alcanzar una producción de 100 mil toneladas.

Chávez, proyectó que en los próximos años crezca aún más la cantidad de hectáreas rescatadas y sembradas, toda vez que entre en vigencia el decreto del cacao como producto estratégico nacional.

Instó, además, a la agrupación de los pequeños propietarios de hectáreas para conformarlos como productores asociados al Estado en función de repotenciar la producción de dicho rubro.

Aceleración del Plan Nacional del Cacao

Para continuar el avance del Plan Nacional del Cacao y acelerar la marcha de los programas ya implementados, el dignatario venezolano pidió al Banco Central de Venezuela (BCV) la transferencia de 126 millones de bolívares hacia el Banco Agrícola.

Chávez explicó que hasta el momento, el BCV ha transferido cerca de 992 millones de bolívares al fondo que maneja del Banco Agrícola, lo cual ha servido para el otorgamiento de créditos.

El Presidente instó a las autoridades a buscar recursos para incluir en el proyecto programas sociales en beneficio de los colectivos que trabajan en las haciendas de cacao y las comunidades vecinas.

“En el programa deben existir recursos para los pequeños productores que se encuentran incapacitados, que también tengan el derecho de la pensión y viviendas cercanas a los puestos de trabajo, así como medios de transporte”, refirió.

La localidad de Caucagua, ubicada en la región de Barlovento, donde se efectuó este domingo el Aló, Presidente número 366 se caracteriza por ser un núcleo agrícola, principalmente por la producción de en tierras muy fértiles aptas para el desarrollo de esta actividad.

La población de la zona en 1783 se calculó en 2.422 habitantes, mientras que para el censo del año 2001, la ciudad contaba con aproximadamente, 35.000 ciudadanos.

Expropiación de Sidetur fortalecerá industria de la construcción

Durante su alocución, el Gobernante venezolano también anunció la expropiación de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sidetur), dedicada a la fabricación de productos de acero para la industria de la construcción.

Destacó que con esta acción se fortalecerá dicha industria en favor del pueblo venezolano.

Sidetur, produce el 40% de las cabillas que se utilizan en el país.

“Hay que ver en cuánto ellos nos compran el acero, que es el del pueblo y en cuánto venden las cabillas; bien caro”, enfatizó el mandatario nacional.

Chávez aseveró que desde ahora todos los bienes, establecimientos y locales en diversas partes del país que posee la empresa pasan a manos del Gobierno.

Refirió que algunos de esos espacios deben reordenarse para el aprovechamiento de los terrenos y la construcción de proyectos habitacionales.

Aseguró a los trabajadores de todas las plantas de la empresa que sus derechos laborales están garantizados, por lo cual no deben preocuparse por su situación.

Estrategia para el desarrollo industrial

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerías, José Khan, destacó que la decisión tomada es importante y estratégica para el desarrollo de la industria de la construcción en el país.

“Debe tomarse en cuenta que el hierro es un elemento estratégico, no es cualquier empresa. Es una empresa que tiene que garantizar los productos para las viviendas, la infraestructura, la vialidad”, señaló.

Asimismo, resaltó que la expropiación obedece al cumplimiento del Plan Nacional Simón Bolívar que establece entre sus objetivos el cambio del modelo de producción hacia el socialismo.

Khan, explicó también que con este nuevo modelo de gestión se garantiza la participación de los trabajadores en los procesos de producción y en la toma de decisiones.

Edificarán nuevas fábricas de materiales para la construcción

Continuando con el tema, se anunció la creación de diez fábricas de materiales para la construcción, que beneficiarán al pueblo venezolano. Éstas serán instaladas en el país gracias a los convenios internacionales firmados por el Gobierno Nacional con Rusia, Bielorrusia e Irán.

Chávez destacó que las fábricas permitirán acelerar el plan de construcción de viviendas en el país

Expropiación de desarrollos urbanísticos

Igualmente, se firmó el decreto de expropiación de seis desarrollos urbanísticos y se dictó la medida de ocupación temporal sobre otros ocho para acelerar la conclusión de las obras y la entrega a sus propietarios.

El Jefe de Estado comentó que la medida se dicta luego que las empresas constructoras infringieran las leyes venezolanas en diversas oportunidades e intentaran cobrar con sobreprecio las viviendas ofertadas.

Chávez comentó que, luego de la expropiación, el Gobierno Nacional garantiza a los compradores de los apartamentos su depósito, pagos realizados y la entrega de su vivienda.

Además de la medida de expropiación sobre los conjuntos residenciales, las empresas constructoras serán multadas hasta por cinco mil unidades tributarias por cada persona afectada, según explicó el Mandatario Nacional.

Los proyectos residenciales expropiados son: San Antonio, en San Felipe (Yaracuy); Parque Residencial Matalinda, en Charallave (Miranda); Lomas de la Hacienda, en San Diego (Carabobo), El Fortín, en Guarenas (Miranda); El Encantado y El Encantado Humbolt, en El Hatillo (Miranda).

Mientras que los urbanismos sobre los que pesa la medida de ocupación temporal son Los Pinos (Miranda), San José del Ávila (Caracas), Monte Mayor (Carabobo), Mira Villa (Miranda), Terrazas de Guicoco (Miranda), Plaza Jardín (Caracas), Urbanismo Thai (Anzoátegui) y Ave María (Miranda).

Además existe un tercer grupo compuesto por 19 conjuntos habitaciones sobre los que pesa una medida de enajenamiento que permite al Estado supervisar las obras, «la mayoría de ellas en el estado Miranda», comentó el presidente Chávez.

Temas internacionales

En otros temas, el presidente Chávez reiteró la vista a Caracas que realizará su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, prevista para el próximo martes 2 de noviembre.

Chávez expresó que recibirá a Santos en el Palacio de Miraflores, donde conversarán diversos temas de interés bilateral, que permitirán el restablecimiento definitivo de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

“El martes viene Santos. Hay que darle la bienvenida. Lo voy a recibir en Miraflores porque estamos interesados en restablecer las relaciones. Colombia es un pueblo hermano”, sostuvo.

Asimismo, reiteró la solicitud de Venezuela al Gobierno de Colombia para que haga efectiva la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, capturado el pasado 20 de agosto en Cúcuta.

A Makled, también solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, se le acusa en Venezuela de los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

En torno a las elecciones desarrolladas este domingo en Brasil, Chávez manifestó que tras conseguir el triunfo, Dilma Rousseff, debe consolidar una alianza estratégica que permita continuar promoviendo la unión suramericana.

“La llave Dilma -Cristina, constituye una alianza estratégica para el desarrollo de la región suramericana, ¡que vivan todas las mujeres, sobre todo las mujeres patriotas, que vivan al cuadrado!”, puntualizó.

 

Comentarios

3.Dic.2010 05:15 pm
Cosme Contreras (Barinas) dijo:

deseo mas informacion para financianiento y siembra de cacao
gracias espero su respuesta
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE
VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.