Artículos

21.Oct.2010 / 03:48 pm / Haga un comentario

Presidente de Siria, recibió al Jefe de estado venezolano Hugo Chávez Frías, en El Palacio del Pueblo, mantuvieron un encuentro privado y reuniones de trabajo con sus Ministros.

AVN/Psuv .- Acuerdos de cooperación en materia energética, comercial y agrícola, entre otros, firmaron este jueves los gobiernos de Venezuela y Siria, entre los que destaca la construcción de una refinería en el país árabe con capacidad para procesar 140.000 barriles de petróleo diarios en la localidad de Homs, en el sur de esta nación del Oriente Medio.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, enumeró los convenios en una alocución conjunta con su homólogo sirio, Bashar Al Assad, ofrecida desde el Palacio del Pueblo, en Damasco.

“El acuerdo para construir una refinería en Siria está hoy totalmente sólido. Venezuela ratifica su compromiso, y tenemos los recursos para arrancar con el proyecto. Vamos a construir una refinería con capacidad de 140.000 barriles de crudo sirio-venezolano en la localidad de Homs”, expresó.

Apuntó que su Gobierno inaugurará esta planta para celebrar la victoria de la revolución en las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2012.

Explicó que los mandatarios firmaron seis nuevos convenios, entre ellos un memorando de entendimiento sobre ferias de acercamiento, intercambio y complementación para la promoción de relaciones comerciales.

También un acuerdo de cooperación en materia de educación, sobre transporte marítimo comercial, narcotráfico, la creación de un fondo de financiamiento conjunto y la incorporación de Siria como país invitado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Sobre el fondo constituido, indicó que es un paso en la construcción de una nueva arquitectura financiera que evite la dependencia de la dictadura del dólar y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es un paso en esa dirección. Algún día haremos un banco. Hay un proyecto de un banco binacional o multilateral, con aliados con esta parte del mundo y el Alba”, apuntó.

En cuanto al enlace marítimo, destacó que “una ruta comercial que una La Guaira y el puerto Latakia (Siria) es una necesidad. Hoy nos hemos propuesto hacerlo. Y que Bashar y Chávez se proponen y lo logran. Vamos a hacer la ruta marítima”.

Además de estos convenios suscritos por los presidentes, sus ministros convinieron otros documentos en el marco de la tercera visita de Chávez a Damasco, entre ellos el de la refinería.

Explicó el mandatario venezolano que en este grupo de acuerdos se incluye la constitución de una empresa mixta para el cultivo, procesamiento, distribución y transformación del algodón.

“Siria tiene gran experiencia, avance tecnológico y científico, y nosotros poseemos un potencial muy alto inutilizado. Todo el potencial de Venezuela en tierras para producir algodón de fibra larga, de los mejores del mundo, está a la orden del pueblo sirio. Una alianza estratégica”, puntualizó.

Otro pacto abarca la creación de una empresa mixta para procesar y distribuir aceite de oliva, que Chávez calificó como el mejor del mundo, para Venezuela y toda América Latina.

También se firmaron acuerdos comerciales para exportar diversos productos venezolanos a Siria, en aras de dejar atrás el modelo monoproductor petrolero que, tal como dijo el Presidente, heredaron a su pueblo los gobiernos que le precedieron.

“Ningún país se desarrolla de esa manera. El imperio yanqui se adueñó de Venezuela e impuso ese modelo de alta dependencia y subdesarrollo”, expresó, y añadió que de allí la importancia de estos acuerdos con Siria, Rusia y Bielorrusia, establecidos en su gira internacional, para exportar productos como café, cacao, carne de res, mango, aguacate y otras frutas.

El mandatario agregó que Siria ofrecerá apoyo a Venezuela en materia de vivienda, “para solucionar un gran drama heredado”, así como en ciencia, tecnología, industria, telecomunicaciones, etc.

Chávez resaltó la importancia de que estos documentos se traduzcan en proyectos concretos para asegurar la supervivencia del nuevo mundo multipolar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.