Mujeres - Género

18.Oct.2010 / 04:03 am / 2 Comentarios

Adleny Nieves Matos- el siglo / Fotos: José Luis Valera

A nivel mundial el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en los países desarrollados, más no en las naciones en vías de desarrollo. Venezuela es un ejemplo palpable de ello, ya que es el cáncer de cuello uterino la enfermedad que más vidas ha cobrado, seguido del cáncer de mama.

En Aragua desde hace tres años se ha trabajado fuertemente en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, logrando bajar la mortalidad y la incidencia de esta enfermedad en las mujeres, eso hizo que el cáncer de mama pasara a ocupar el primer lugar en las causas de muerte, cobrando la vida de unas 120 féminas cada año, informó Nora López, directora médica del Instituto de Senología de Aragua (Isena).

Anualmente se detecta entre unos 440 y 500 nuevos casos de cáncer de mama en Aragua, con la aplicación de estudios médicos por mamografías, ecos mamarios y la constante campaña del autoexamen para detectar a tiempo alguna posible alteración de las células. López acotó que según las cifras son uno o dos casos que se descubren diariamente, regularmente en las zonas urbanas, donde las mujeres tienen mayor acceso a la medicina, porque en las áreas rurales generalmente se conoce del caso después del fallecimiento.

No obstante, cada día se incrementa más la lucha contra el cáncer de mama, especialmente por quitarle ese velo de muerte con el cual se asocia, además para disminuir el miedo a los tratamientos por las consecuencias pasajeras que tienen en la imagen física de la dama, e inculcar que el diagnóstico a tiempo junto al tratamiento adecuado son los principales aliados para superar la enfermedad, a fin de disminuir los índices de mortalidad e incidencia.

En Venezuela desde hace tres años existe una política nacional de acceso a las drogas antineoplásicas, es decir las dosis de quimio y radioterapias de forma gratuita en los centros de salud pública, especializados en el área. Esas acciones inciden positivamente en el tratamiento y la cura de más mujeres que padecen la enfermedad, ya que anteriormente sólo accedían a los procesos de cura aquellas que contaban con suficientes recursos económicos.

“El tratamiento es multidisciplinario, según el estadio de la enfermedad se requiere de cirugía solamente, pero eso es si se detecta en la primera fase, cuando se avanza a una segunda también se necesita quimio y radioterapia. Si se les garantizan las tres cosas estamos hablando de alcanzar tasas de sobrevida en 10 años cercanos al 80 ó 90%, eso es importante, porque con el acceso a las medicinas se aumenta la esperanza de vida”, enfatizó la doctora López.

La directora médica del Isena resaltó que particularmente en Aragua de los últimos cinco años se han tenido 1.400 mujeres en vigilancia, porque se les ha detectado células cancerígenas en sus pechos, las mismas han recibido tratamiento integral a través de los diferentes centros especializados y “hemos mantenido vivas unas 1.200 mujeres”, afirmó Nora López con gran entusiasmo, cifra que representa 85% de las féminas en tratamiento.

“Eso es importante saberlo, porque hay gran temor de acudir al tratamiento, que se caiga el cabello, las cejas, pero eso es pasajero, a un mes de paralizado el tratamiento crece. En el Isena, de las mujeres que tenemos en control, en año y medio de funcionamiento, solamente han fallecido 4 mujeres del promedio de 400. Eso es una tasa muy baja y las que han fallecido es porque llegaron en etapa muy tardía”, explicó López.

Cabe destacar que pese a haber superado las primeras etapas del tratamiento exitosamente, el seguimiento y la medicación de la paciente continúan de acuerdo al caso, extendiéndose el periodo del tratamiento completo entre unos 5 y 10 años.

SABER PARA PREVENIR

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de las células de la glándula mamaria. Los científicos no han logrado determinar el 100% de las razones que ocasionan esa alteración, pero sí el 40% de factores de riesgo existentes en las mujeres que las predisponen a la enfermedad, los cuales sumados al estrés y los malos hábitos alimenticios alteran el crecimiento de la célula y generan el tumor.

Entre los factores de riesgo están:

> La edad, entre los 40 y 50 años aumenta el riesgo de padecer la enfermedad

> El sobrepeso, existe una alta relación entre el cúmulo de tejido adiposo, la sobreproducción de estrógeno y el cáncer de mama

> Menopausia tardía, es decir cuando las mujeres están en la edad menopáusica y continúan menstruando, eso significa que los ovarios siguen produciendo estrógenos en cantidades importantes y afecta la glándula mamaria.

> Menopausia temprana, ocurre en las mujeres que empiezan a recibir hormonas sustitutivas por más de 5 años sin chequeo médico.

> Fumar y tomar bebidas alcohólicas

> Antecedentes de cáncer de mama en parientes de la línea materna, sólo madre, abuela, hermanas o tías

Ciertamente la mayoría de los factores de riesgo conocidos están vinculados a la edad, por lo cual como medidas de prevención para evitar un diagnóstico tardío, es recomendable que las mujeres después de los 40 años se realicen anualmente una mamografía y consulten a su mastólogo o ginecólogo frecuentemente.

López destacó que es peligroso repetirse las mamografías sin indicación médica, así como realizarla antes de los 40 años, sin que el médico tratante sospeche de la existencia de células cancerígenas, ya que aplicar esos estudios de Rayos X muy seguido puede alterar el tejido y el desarrollo de células atípicas.

En el caso de las féminas menores a 40 años, la directora del Isena recomendó desde los 25 años deben realizarse el autoexamen los primeros 5 días pasada la menstruación, porque aunque el cáncer no es frecuente en las jóvenes se dan algunos casos, además realizarse el autoexamen la ayuda a conocer mejor su mama y estar atentas ante cualquier anomalía.

ISEMA: CENTRO PÚBLICO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Desde hace más de un año el gobierno Regional abrió las puertas del Instituto de Senología de Aragua (Isena), el cual es un centro público especializado en el tratamiento y prevención del cáncer de mama.

Laura Yépez, presidenta del Isena, manifestó que cuentan con un equipo multidisciplinario para la atención integral de las pacientes que tienen la enfermedad o están en el plan de descarte. Se tienen mastólogos, cirujanos, oncólogos, enfermeras, fisiatras, psicólogos y otros especialistas, porque no sólo es la atención médica, sino la parte emocional de la paciente.

La atención es de lunes a viernes, en horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y se brindan totalmente gratis los servicios de mamografías, ecos mamarios, biopsias por esterotapsia, quiomioterapias, radioterapias e incluso intervenciones quirúrgicas con el apoyo del Ambulatorio del Norte. Anualmente se operan unas 120 féminas y otras 380 han debutado con la quimioterapia.

En la sede de Isena cuentan con los diferentes consultorios, las salas de terapias, área de postcirugía y próximamente abrirán el cuarto de pelucas, pañoletas y algo más, porque mejorar el estado anímico de las mujeres con las ayudas de belleza que se puedan prestar es muy importante, destacó Yépez. Asimismo, resaltó que las mujeres no deben temerle al cáncer de mama, por el contrario deben “atreverse” a hacerse el autoexamen, los estudios médico para un diagnóstico precoz, y de padecer la enfermedad su respectivo tratamiento, porque en la medida que se combate el mal a tiempo aumenta las posibilidades de vida.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora mañana 19 de octubre, se tienen programadas una serie de actividades en el Isena, tanto de prevención del mal como de ayuda a las mujeres que lo padecen.

Entre la programación destacan la misa de acción de gracias el lunes 18, una tacita de té y unos minutos con la belleza -serán talleres de arreglo personal- los días 20 y 27 de octubre, bailoterapia el viernes 22, un bingo el martes 26, más una serie de conferencias.

Para el 29 de octubre será la Caminata por la Vida y el viernes 05 de noviembre tendrán el encendido del Árbol de Navidad y la entrega de pelucas, sombreros y pañoletas a las pacientes.

 

Comentarios

7.Jun.2011 06:42 pm
Raquel Fernandez (Carabobo) dijo:

Hola muy buenos días!

Ante todo mil felicitaciones por tan noble causa la cual ustedes están realizando a diario para con aquellas mujeres que padecen tan terrible enfermedad, les estoy escribiendo no por mi, más bien por mi única hermana Irmery Fernandez, quien le detectaron cáncer de mama hace un mes, y hoy es su primera quimio, pero en vista de que ese tratamiento es tan fuerte y cuyas reacciones son muchas, una por cierto es la pérdida del cabello, quisiera conseguirle a través de alguna fundación o alguien que distribuya pelucas a un precio no tan costoso, para mi hermana que de seguro tendrá que ponerse una dentro de muy poco. Por favor si esta a su alcance el conseguir, donar o vender a bajo precio les agradecería infinitamente.

Atentamente,

Raquel Fernandez

6.Mar.2012 07:17 pm
Marlin (Aragua) dijo:

Muy Buenas noches, es grandioso saber que se cuenta con una institución que ayuda a la mujer y de manera gratuita, los felicito por esta labor.
Lo unico que quisiera es saber cual es la dirección de Isena, ya que en varias paginas visitadas aun no la consigo. Muchas Gracias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.