Artículos

Foto: Prensa Presidencial

“Solo es posible despertar el potencial cuando las fuerzas productivas, la tierra, la mano de obra, la tecnología, la inversión de capital financiero, la maquinaria, son liberadas del control férreo, tiránico, dictatorial y monopólico al que los sometió durante siglos la burguesía, se liberan las fuerzas productivas, pasan a manos del Pueblo, Propiedad Social y eso permite, con la acción del gobierno, el Pueblo, los campesinos y la capacitación levantar el potencial”

“Yo venía reflexionando un poco la teoría y la praxis, esta es la práctica, la masa, la tierra, el barro, el agua, la gente. Pero esto tiene una teoría Socialista: la liberación de las fuerzas productivas, la tierra es la más importante de las fuerzas productivas y las fuerzas para la vida ¿qué paso con las tierras que se las habían cogido los terratenientes? y eso es muy viejo, siglos y siglos la burguesía y entonces los abuelos de nosotros eran los esclavos, los esclavos negros y los pocos que se salvaron, porque los aniquilaron a casi todos, a nuestros abuelos y al final algunos se fueron para las montañas y allá viven todavía. Viene el 12 de octubre el día de la resistencia india ¡Viva la Patria India! Y la Patria negra, y la Patria blanca, y la Patria mezclada que es la Patria nuestra(… ) aquí estamos, 500 años después liberando la tierra, hay que liberar la tierra, solo liberando la tierra entonces vendrá la sociedad libre, la Patria libre, la mujer libre, el hombre libre, los niños libres….”

“yo vi hasta hace poco en el llano, donde viví y trabajé muchos años, niños que no se atrevían a hablarle a uno, mirando hacia abajo y no son niños que hayan nacido con una condición anormal de salud, ¡no! ¡no!, era psicológico, no ve que desde niños estaban dominados y el maltrato, eso se heredado, es la cultura del esclavo. Decía Simón Bolívar el gran padre nuestro que estás en la tierra en el aire, en el agua, en este valle estas Bolívar, hecho barro, hecho Pueblo, decía: “tristes restos de las antiguas cadenas” de la cultura colonial. Hay gente que se cree inferior porque es negro o porque es niño o porque es pobre, no todos somos iguales, estamos liberados, eso es lo más grandioso de una Revolución, los libera, abajo las cadenas”

“Demos gracias a dios y cuidemos la Revolución, porque yo les digo una cosa: en el supuesto negado de que la burguesía recuperara el poder, todo esto lo acabarían otra vez, ellos no quieren que el Pueblo sea libre, porque para ellos, para sustentar sus riquezas sobre el egoísmo necesitan esclavos, por eso fue que al padre Bolívar lo echaron de aquí, porque él quería liberar las tierras, él tenía una hacienda aquí, agarró a los esclavos negros y los convirtió en libertadores (…) Bolívar quería liberar las tierras y ¿qué paso? lo echaron, lo mandaron a matar, a Sucre también lo mataron, a Cipriano Castro también lo mataron, es la burguesía y detrás el imperio, los viejos imperios y el nuevo imperio, pero nosotros tenemos que luchar muy duro para que ese imperio y su burguesía lacaya no vuelva a tomar más nunca el poder en Venezuela, porque ahora si llegamos para triunfar, como dijo José Félix Ribas en la Victoria “no podemos optar entre vencer o morir necesario es vencer».

“una cosa está es una Propiedad Social, propiedad amorosa, la otra es la propiedad egoísta; yo venía hablando con María Alejandra nuestra compañera periodista, no toda propiedad privada es mala ¡no! Tú necesitas tener propiedad privada: la vivienda, los bienes de vida, la Propiedad Familiar, la pequeña propiedad familia, eso es positivo, eso hay que aclararlo porque el Socialismo no niega la propiedad privada, el Socialismo niega, no reconoce, es contrario a la propiedad acumulada egoístamente por los capitalistas que quieren todo para ellos y eso está negado en la biblia (…) aquí estamos en el camino de Cristo, en el camino de Bolívar y la Revolución Socialista. La propiedad privada no es mala por si misma, nosotros queremos hacer propietarios al Pueblo, a cada uno propietario, la propiedad privada, pero la propiedad grande debe ser Propiedad Patria, Propiedad Social hay que acabar con los oligopolios, los monopolios y la concentración de la propiedad en pocas manos, es la propiedad burguesa; ¡claro! los burgueses se resisten y dan golpes, a Correa casi lo mataron, a Evo, a mí ni se diga”

“Estaba hablando de la liberación de las fuerzas productivas, esto tiene que ser una escuela, por eso yo digo: aquí tiene que venir la juventud, estudiantes de Caracas, de Maracay, de los Pueblos circunvecinos, ¿a qué? a estudiar y a ver en la realidad el Socialismo, que es un niño, que es un bebe, pero aquí esta y hay que cuidarlo, hay que empezar a quererlo, apreciarlo y a entenderlo; esto es el Socialismo niño que está pariendo la Patria y ustedes son padres y madres del Socialismo”.

“Esta es Unidad Productiva Socialista, Propiedad Social de los medios de producción, la tierra, la tecnología, el capital, la maquinaria y sobre esa tierra libre, los hombres y las mujeres libres, no esclavos; aquí podemos ver el niño que está naciendo, el Socialismo es un niño, claro que hay muchos Herodes y los Herodes andan sueltos, tenemos que cuidar al niño para que no muera nunca jamás la esperanza y para que no lo crucifiquen de nuevo, como han sido crucificadas las esperanzas de los Pueblos muchos años a lo largo de estos siglos. En esta ocasión llegó para vivir, para triunfar, pero eso depende de todos, que dios nos ayude, que Cristo nos ayude, pero depende sobre todo aquí en esta tierra, de nosotros, el Socialismo es la vida del Pueblo, es la vida de la Patria”.

“Aquí andamos de elección en elección apenas termina una y viene la otra, yo llamo a todos a que nadie se canse, porque algunos hablan del cansancio del Pueblo en las elecciones, si es que eso existe, yo llamo a que nadie se canse porque el futuro de la Patria depende de los esfuerzos de hoy. Imagínense que nos hubiese tocado la de Bolívar, Bolívar peleo y todo aquel Pueblo en este valle, iban para acá, iban para allá, ganaban y perdían y nunca se cansó Bolívar, y ya muriéndose dijo Bolívar: sigan adelante, si me muerte contribuye para que se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro. Cuando yo vi su esqueleto, parecía que quería saltar sobre un caballo aquel esqueleto. No podemos cansarnos nunca como dijo Carmen: no podemos cansarnos, ni en la elecciones, ni en el trabajo, por más problemas que tengamos, nadie debe cansarse, aquí esto es batalla, batalla, batalla y más batalla, a la juventud la llamo, a todos, a los estudiantes, a los campesinos, a los obreros, a los trabajadores, a los alcaldes, gobernadores, que nadie se me canse, a los ministros ¡no! Bueno el cuerpo que descanse, pero un respirito y pa lante, vuelta a la calma y pa lante como la caballería, como los blindados, con el ímpetu de los siglos, con la pasión y la conciencia”.

“Entonces la mesa de la ultraderecha, vamos a calibrarlos, yo de una vez hago un llamado, nosotros no podemos quedarnos encerrados en el PSUV, por más que digamos que tenemos 6 millones y pico de militantes, la mayor parte de los cuales son militantes pasivos que se inscribieron, no hay partido en el mundo que tenga 6 millones de militantes, pero ni el Partido Comunista Chino, militantes activos me refiero, son militantes, pero hay militantes de vanguardia, hay militantes activos, otros son pasivos, y eso es válido, es como el ejército: hay ejercito activo reserva, hay ejercito camuflado (…) entonces nosotros no podemos limitarnos ni al PSUV, ni a los partidos: PCV, MEP, otras organizaciones políticas como los Tupamaros, UPV, etc. ¡no! Más allá de los partidos hay un país social que no milita, y no tenemos porque aspirar que milite en ningún partido, y es una masa muy grande. Ese es un error que hemos venido cometiendo en estos últimos años, lo hemos venido cometiendo, yo le he insistido al partido en varias reuniones: los frentes sociales, ahora yo, desde ya convoco y voy a estar al frente de la batalla, convoco a la formación de lo que fue, pero ahora si será, ahora va a ser más grande, ahora va a ser más profundo, ahora va a ser más luminoso y verdadero: el Polo Patriótico. Aquí hay dos polos, nada más: el Polo Patriótico y el polo de la ultraderecha apátrida ¡desde ya, vamos! el Partido Socialista, los líderes sociales, vamos a unirnos todos en la diversidad, en el debate, en la discusión, la clase media patriótica la llamo, los trabajadores patriotas, las amas de casas, la juventud, los campesinos, más allá de los partidos, la solución va más allá de los partidos, pasa por los partidos, pero no puede quedarse en los partidos. Entonces el gran Polo Patriótico; ustedes oposición vallan formando su polo, vamos a seguir chocando, pero en el 2012, yo me encargaré con el gran Polo Patriótico de pulverizar al polo antipatria, al polo capitalista, pero la pelea va a ser sabrosa la pelea arranco ya”.

“Esto es una buena ocasión para seguir pidiéndole a los trabajadores diciéndole a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela que no se dejen envenenar la mente, no se dejen confundir por los mensajes que la burguesía en defensa de sus intereses lanza todos los días por televisión, radio mintiendo, manipulando tratando de meterle miedo a la gente. A los trabajadores, trabajadoras, productores y productoras ustedes van a ver beneficios para todos primero los trabajadores ustedes van a ser liberados ya y van a ver los resultados pronto así que yo los invito a que avancemos conformando además el socialismo los trabajadores, la clase obrera tiene un papel protagónico que jugar en la construcción del socialismo la clase obrera tomando posiciones de poder con el pueblo trabajando para el Pueblo, defendiendo los intereses del Pueblo, los intereses de la clase obrera”.

“El capitalismo es una Cultura de la tracalería, ese es una norma del capitalismo la tracalería, la ilegalidad, el engaño, la explotación”.

“Los escuálidos andan diciendo que se acabó el crédito, que Chávez quebró la agricultura, yo me rio de ellos, pero no hay que subestimar el poder y la capacidad que ellos tiene para envenenar las mentes de la gente; fíjate lo que paso con la Ley de Conscripción Militar en estos días empezaron con una guerra, tuve que llamar al Vicepresidente, al Ministro de la Defensa, a mí me parece que ese fue un error nuestro, porque no explicamos, son los errores que nosotros cometemos, a esa ley se le hizo una modificación hace un año y entonces no explicamos nada, se aprobó la ley y listo, no se abrió un periodo de explicación al Pueblo, a la gente, hay que explicar, los escuálidos aprovechan los errores nuestros”.

“Lo que acaba de decir la diputada María León debe ser parte fundamental de las tres 3R al cuadrado, hay que escuchar al Pueblo, que hable, que diga, que se exprese por distintas vías y atenderlo, interactuar, interpelarnos mutuamente diría este amigo Iturriza, los mecanismos de interpelación, yo te interpelo, tú me interpelas. Es decir el Pueblo y sus líderes y sus líderes y el Pueblo una sola cosa gobernadores, alcaldes, ministros, ministras, diputados, diputadas, líderes sociales, debemos estar siempre en eso y yo de primero oyendo al Pueblo oyéndolo captándolo interpretándolo en la doble vía de aquí para allá y de allá para acá”.

Tomado de: Observatorio Nacional / Subarea de investigación y análisis / TPI /FFM

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.