Artículos

7.Oct.2010 / 07:20 pm / Haga un comentario

Correo del Orinoco/Blog Psuv.- La diputada electa al Parlatino por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Ana Elisa Osorio, expresó este jueves que Agroisleña mantenía una relación feudal con las campesinas y campesinos venezolanos, ya que esa empresa le daba las semillas y los fertilizantes a los trabajadores del campo y luego estos le pagaban con la cosecha.

Durante una entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezuela de Televisión, Osorio agregó que cuando al campesino le quedaba un excedente en la producción, entonces Agroisleña le pagaba con más semillas y fertilizantes.

Asimismo, indicó que esta empresa transnacional utilizaba mecanismos perversos en detrimento de los trabajadores del campo, los cuales empleó con más fuerza tras la llegada dela Revolución Bolivariana

“Ella (Agroisleña) usaba préstamos agrícolas que le daba el Estado al 6% y, sin ninguna autorización, fungía como banca de segundo piso, porque ese dinero que le prestaba el Estado se lo transfería al campesinado en forma de préstamo y le cobraba un interés del 16%”

Ratificó que Agroisleña le vendía fertilizantes y pesticidas a los trabajadores con precios triplicados y recordó que esos productos en su mayoría, provenían de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), la cual vendía a la empresa a precios regulados.

También, aseguró que Agroisleña, dentro de su paquete tecnológico, había un peso muy grande de productos muy contaminantes, no sólo para el suelo sino también para los campesinos y campesinas. Al respecto, señaló que si se observa el mapa de la empresa se puede ver que hay 7 tiendas en el estado Mérida y “precisamente allí, está el más alto índice de intoxicación por pesticidas en este país”.

Acotó que si en Venezuela se tiene la convicción de una Revolución Agrícola, se debe ir cambiando el modelo. En ese sentido, dijo que la empresa agrícola nunca ayudaría a cambiar el modelo, ya que es producto de lo que se llamó la Revolución Verde.

“La Revolución Verde es justamente la intervención de la tierra, la mecanización, el uso de pesticidas, incluso el acabar con tierra como es el caso de Carora, del Valle del Turbio, que era una tierra extraordinariamente rica, pero que hay que someterlas a una rehabilitación por la altísima contaminación que tienen esos suelos por el monocultivo y por la cantidad de pesticidas”, señaló.

En ese sentido, Osorio, sugirió al Ministerio de Agricultura y Tierra sacar del país a los fertilizantes y pesticidas agrotóxicos, debido a que algunos de esos productos están prohibidos. Refirió que en Agroisleña le vendían a los campesinos lo que llaman la bomba, una especie de cóctel mortífero tanto para los campesinos como para la tierra.

Finalmente, destacó que el Ministerio de Agricultura y Tierra ha incidido de manera importante en la introducción de fertilizantes naturales en el país. “Todo lo relacionado con el control de plagas de manera natural e incluso la agricultura controlada porque con este cambio climático donde pasamos de extrema sequía a producción extrema de lluvias, le da mucha más seguridad a la producción”, puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.