Artículos

18.Sep.2010 / 01:03 pm / Haga un comentario

Fuente: GIS XXI, Septiembre 2010

De acuerdo al último estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), realizado entre el 26 de Agosto y el 04 de Septiembre de 2010, la alianza PSUV-PCV  obtendrá la mayoría en la Asamblea Nacional con el 52.6% de los votos.

Este resultado se daría en un escenario de baja abstención, en el cual nosotros estimamos una participación entre 65% y 70%.

Nuestra Asamblea esta conformada por 165 diputados, de ellos son 113 diputados provienen de 90 circuitos, incluyendo 3 indígenas. Además, 52 diputados listas de los 24 estados, 20 de los cuales aportan 2 diputados cada uno y 4 estados que aportan 3 diputados (Distrito Capital, Miranda, Zulia y Carabobo).

En esta realidad, la alianza PSUV-PCV obtendría mayoría en la Asamblea Nacional. Si analizamos los resultados de los últimos procesos electorales y en especial LA ENMIENDA de Febrero de 2009, en el marco de una votación nacional entre 51.6% y 54.6% a favor de PSUV-PCV, nos encontramos que de mantenerse la distribución histórica por circuitos, la alianza PSUV-PCV garantizaría 73 diputados de 56 circuitos, donde históricamente ha ganado por más de 10% de diferencia, y veinticuatro (24) diputados lista, mientras que la oposición garantizaría 19 diputados en 17 circuitos, donde han ganado siempre con una diferencia superior al 10% y veinte (20) diputados lista. Por esta razón el que PSUV-PCV pueda o no alcanzar los 2/3 de la Asamblea Nacional, dependerá de diecisiete (17) circuitos en disputa que aportan veintiún (21) diputados, en los cuales ganó el “Si” en la Enmienda constitucional del 15 de Febrero de 2009 con una diferencia menor al 10% de los votos, los estados Carabobo y el Distrito Capital que aportan tres (03) diputados lista cada uno y en la Enmienda ganó el “SI” por menos de 5% y los seis (06) estados donde históricamente los partidos vinculados al gobierno revolucionario han duplicado la votación de la oposición (Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro, Portuguesa, Sucre y Trujillo).

En el primer escenario de conformación de la AN que estaría enmarcado en un resultado nacional que favorezca al PSUV-PCV por más del 54% de los votos, la alianza PSUV-PCV ganaría los 17 circuitos en disputa que aportan veintiún (21) diputados, triunfaría en Carabobo y Dtto Capital y duplicaría la votación de la oposición en Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro, Portuguesa, Sucre y Trujillo. La AN quedaría conformada con 126 diputados del PSUV-PCV y 39 de la oposición.

En el segundo escenario en el que el resultado nacional favorecería a PSUV-PCV por un 53% aproximadamente, la oposición ganaría cuatro (04) de los diecisiete (17) circuitos en disputa, en los que gano el SI la ENMIENDA con una diferencia menor a 4% y PSUV-PCV no duplicaría la votación de la oposición en los seis (06) estados que lo ha hecho históricamente. En este caso, recuperaría 10 diputados más la oposición y la AN quedaría con 116 diputados de PSUV-PCV y 49 diputados de la oposición.

 

En el tercer escenario, el más cercano a nuestra proyección de voto nacional, PSUV-PCV estaría sacando una votación nacional alrededor del 52%. La oposición ganaría ocho (08) de los diecisiete (17) circuitos en disputa, en los que ganó el SI la ENMIENDA con una diferencia menor a 6% , PSUV-PCV no duplicaría en los seis (06) estados que ha duplicado históricamente y podría perder Carabobo y Dtto Capital. La AN quedaría con 110 diputados de PSUV-PCV y 55 diputados de la oposición.

En el cuarto escenario, la votación de PSUV-PCV se acerca hacia el 50%. La oposición ganaría los diecisiete (17) circuitos en disputa y los ocho (08) diputados lista en disputa. Quedando la AN con 97 diputados de PSUV-PCV y 68 diputados de la oposición.

Dentro de la complejidad de este proceso electoral, son muchos los análisis de datos históricos que podrían hacerse; pero del análisis de los datos de nuestros estudios podemos concluir que la alianza PSUV-PCV obtendría la mayoría de la AN con un 52.6% de los votos y que dependerá del poder de movilización de cada bloque en los diez y siete (17) circuitos en disputa que esta mayoría sea simple o calificada.

Este estudio de GIS XXI está basado en 2500 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 26 de Agosto y el 04 de Septiembre de 2010.

Jesse Chacón

16 de septiembre de 2010

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.