Artículos

30.Ago.2010 / 10:48 am / Haga un comentario

Por: Patria Grande / AVN /Aporrea.org

Venezuela se erige en América Latina y el Caribe como uno de los países líder en materia de alfabetización, pues de acuerdo con las últimas cifras reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en menos de diez años se ha logrado alfabetizar a cerca de 95,2% personas.

Este es uno de los factores que permite ratificar que Venezuela cumplirá, en menos del tiempo estimado, los objetivos de la Educación para Todos (EPT) planteados por la comunidad internacional en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en 2000 en Dakar, Senegal.

En dicho encuentro, los gobiernos se comprometieron a mejorar en 50% los niveles de alfabetización de los adultos, en un lapso que comprendía desde el año 2000 hasta 2015.

En menos del tiempo estimado, Venezuela alcanzó y superó la meta fijada para este objetivo, al alfabetizar a un millón 678 mil 671 personas.

Las autoridades en la materia han reconocido que Venezuela nunca más tendrá problemas al respecto e incluso la Unesco declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo.

De acuerdo con el informe anual de seguimiento a estos objetivos que presenta la Unesco, y que fue denominado Llegar a Los Marginados, hasta la comunidad internacional no ha conseguido solucionar este problema, al punto que se trata de uno de los objetivos más descuidados por muchos de los países.

Añade el informe que, cuando ha transcurrido más de la mitad del plazo fijado para alcanzar la meta, algunas naciones apenas han alcanzado entre la mitad y dos tercios del porcentaje planteado.

En América Latina y el Caribe se estima que 9% de la población adulta (36 millones de personas) son analfabetas.

Brasil es el octavo país del mundo por el número de adultos analfabetos, con 14 millones. En Guatemala y Nicaragua las tasas de analfabetismo alcanzan un porcentaje superior a 20%; mientras que en Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica y República Dominicana, estas tasas oscilan entre 11 y 18%.

En la región, la tasa de alfabetización en adultos hasta 2007 alcanzó 91%. En el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, El Salvador y Guatemala la cifra osciló entre 10% y 14%.

Esto representó una disminución del número de adultos analfabetos de la región, superior a 3 millones.

Asimismo, el informe precisa que el mayor acceso a la educación de las sucesivas generaciones es uno de los factores que han impulsado el aumento de la alfabetización en la región. Desde el año 2000 hasta 2007 la tasa de alfabetización de los adultos jóvenes de la región se cifró en 97%.

El informe concluye que América Latina y el Caribe debería acercarse mucho al cumplimiento del objetivo de alfabetización fijado para 2015, debido a que las provisiones para ese año cifran la tasa del analfabetismo de los adultos de los adultos en 6,6% y el objetivo fijado es alcanzar 5,1%.

En Venezuela la cifra ya se ha superado, gracias a las políticas educativas del actual Gobierno en pro de los tradicionalmente excluidos del sistema educativo.

Como parte de estos programas, desde julio de 2003 en Venezuela se creó la misión Robinson. Su objetivo es aportar una solución definitiva al problema social del analfabetismo. Desde su nacimiento, este programa ha logrado letrar a un millón 678.671 personas.

Para continuar la capacitación de estas personas, las autoridades educativas junto el Ejecutivo conformaron la Misión Robinson II, cuyo objetivo principal orienta hacia la prosecución de los estudios de quienes son alfabetizados, de manera que puedan alcanzar el sexto grado de educación básica.

Cifras en el mundo

La Unesco estima en su informe que cerca de 759 millones de adultos (16% de la población mundial de 15 años o más) no poseen las competencias elementales en lectura, escritura y que se necesitan para la vida diaria.

Más de la mitad de esos analfabetos viven en el Asia Meridional y Occidental y el África Subsahariana concentra 20%.

De estas cifras, los adultos analfabetos se concentran sobre todo en un reducido grupo de países muy poblados, como son Marruecos, Indonesia, Brasil, Egipto, Nigeria, Etiopía, Pakistán, Bangladesh, China e India.

Bangladesh, China, Pakistán y la India concentran la mitad del total de los analfabetos del mundo.

El analfabetismo se concentra en su mayor escala en los países en desarrollo.

Además, refiere el informe de la Unesco, si el analfabetismo representa un grave problema en los países pobres, en los ricos también existen focos importantes de este problema.

En Francia, por ejemplo, se estima que 9% de las personas con edades entre 18 y 65 años carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo, entre otras esenciales para desenvolverse en situaciones corrientes de la vida diaria.

En los países bajos, un millón y medio de adultos están catalogados como analfabetos funcionales.

Entretanto, en Estados Unidos, 14% de la población carece de la competencia necesarias en lectura y cálculo.

En Inglaterra, 5% (1,7 millones de personas con edades comprendidas entre 16 y 65 años) obtienen en los exámenes resultados inferiores a los que normalmente deben tener los niños de 7 años.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.