19.Jul.2010 / 12:44 pm / Haga un comentario

Caracas, 19 Jul. AVN .- Este lunes en horas del mediodía se inició en la Plaza Bolívar de Caracas la confección de la Bandera Nacional que a partir de este sábado 24 acompañará los restos del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

A 227 años del nacimiento del Libertador se dio inicio a la actividad Una bandera para Bolívar hecha por las manos de su pueblo, que se llevará a cabo durante toda la semana, durante un recorrido, en orden cronológico, por las ocho provincias que se suscribieron la firma del acta de independencia de 1810.

Durante el inicio de este acto, el ministro del poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, manifestó: “Hoy, en este mediodía hermoso, lleno de pueblo, extraordinario, las manos de las mujeres venezolanas inician la confección de la Bandera Nacional que va a cubrir el sarcófago dónde reposan los restos del Libertador”.

En este sentido, El Aissami resaltó el hecho de que la historia ha permitido “reencontrarnos con su llamarada, con el fuego patrio del nuestro Libertador”.

Explicó el ministro que con este acto se hará justicia con el padre de la patria, debido a que la anterior bandera fue hecha fuera del territorio nacional, en Inglaterra, y ahora serán las manos del pueblo venezolano las que se encarguen de hacer el pabellón nacional.

“Será una bandera hermosa (…) eso demuestra que hoy Bolívar está más vivo que nunca, la bandera tendrá sus ocho estrellas y el nuevo escudo nacional. Sus hijos y sus hijas van a hacer ahora esta bandera con las manos del pueblo”, resaltó El Aissami.

Destacó que, luego de que se efectúe el recorrido por varios estados del país, donde mujeres campesinas, indígenas, y de todo el pueblo participarán en la confección y colocación de las ocho estrellas a la Bandera, este sábado 24 los restos de Bolívar serán cubiertos por el tricolor de su pueblo.

Durante el inicio de esta actividad, el ministro El Aissami estuvo acompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores; el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz, quienes entregaron la franja azul que formará parte del tricolor nacional, para el inicio del cosido de la primera estrella.

“Hacemos entrega de esta franja azul, reflejo del infinito cielo y mares que nuestra patria, a las mujeres patriotas que darán inicio a la confección de la Bandera Nacional”, manifestó el ministro.

Recordó que después de Caracas, la franja azul de la bandera se llevará a Barcelona, estado Ánzoátegui; luego se trasladará a Cumaná, Margarita, Barinas, Mérida, Trujillo y Guayana.

Declaró que participarán en la confección del Pabellón Nacional la comunidad indígena Piaroa, así como mujeres de la parroquia Catia, de Caracas.

Al hacer el anuncio del cambio de bandera, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, explicó que la Bandera venezolana estará sobre el féretro del Libertador para que así esté a la vista, y no como la que se encontró en el momento de hacer la exhumación a los restos óseos del Padre de la Patria, el viernes pasado, en el Panteón Nacional, que estaba dentro del sarcófago.

La exhumación de Bolívar se realizó a fin de iniciar una investigación con miras a comprobar si efectivamente el prócer murió de tuberculosis, en 1830. Tras 20 horas de trabajo, los científicos midieron y describieron los huesos hallados y escanearon algunos de ellos, con el objetivo de comprobar la talla y el sexo.
13:36 19/07/2010

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.