Artículos

17.Jul.2010 / 05:21 pm / Haga un comentario

Desfile Cultural Faalba

Las actividades comenzaron a las 9:00 de la mañana de este viernes con una misa de acción de gracias oficiada en el Hotel Maracay, para luego dar paso a las palabras de los representantes de las instituciones públicas del estado, al igual que los cultores e invitados internacionales.

Al evento acudieron personalidades artísticas y políticas de la región, entre las cuales destacaron el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea; la diputada a la Asamblea Nacional, María León; el secretario sectorial de Cultura, Williams Hernández; el secretario ejecutivo del Alba, Amenoteph Zambrano, y el coordinador de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Enrique Arrieta Chourio, entre otros asistentes.

Como invitados internacionales estuvieron presentes el embajador de Bolivia, Jorge Alvarado Rivas, y su homónimo de la República Saharaui, M’beirik Ahmed, quienes se mostraron profundamente interesados por el intercambio cultural que se viene llevando a cabo en nuestra ciudad desde el pasado lunes.

GOBERNADOR ISEA RECORRIÓ LA EXPOSICIÓN
En horas del mediodía, el gobernador Rafael Isea hizo acto de presencia en el Hotel Maracay, donde realizó un recorrido por los diferentes puestos de artesanías típicas de Venezuela, especialmente de la región aragüeña.

Mientras se desplazaba por los distintos stands, el primer mandatario regional entabló una breve conversación con los expositores, quienes le manifestaban sus inquietudes acerca de temas relacionados con la seguridad social, laboral y de vivienda.

Para dar respuesta a los requerimientos de los cultores, Isea manifestó que se hace necesaria la creación del Centro Regional de Artesanos y Artesanas de Aragua, donde estos trabajadores de la arcilla, el cuero, la madera, el bronce y la tela, puedan comercializar sus productos.

Por tal motivo, dijo que “es necesario que se difunda y se capacite a nuestros artesanos y que exista una articulación entre el Gobierno estadal y los cultores populares, con la finalidad de evitar que los intermediarios capitalistas se queden con las ganancias”.

Con la intención de incentivar a los artesanos, el Gobernador del estado Aragua señaló que serán otorgados algunos créditos para que puedan hacer más productivos sus negocios.

MARÍA LEÓN: “JUSTICIA HISTÓRICA”
Durante su permanencia en Faalba 2010, la diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV, María León, destacó que la importancia de este tipo de eventos radica en que “nos hacen volver a nuestras raíces y valorar de dónde venimos”.

“Una de esas herencias extraordinarias que tenemos todos los venezolanos proviene de África”, dijo León.

Asimismo, expresó sentirse feliz porque el Gobierno del Presidente Hugo Chávez “ha venido a hacer justicia histórica porque la revolución es precisamente un cambio de clases en el poder”.

Es por ello que afirmó que “anteriormente estuvieron las élites en el poder, ahora está el proletariado” y felicitó la propuesta de agrupar a los países que luchan en contra del capitalismo y la exclusión porque “llegó la hora de los que fuimos olvidados por cientos de años”.

INTEGRACIÓN E IGUALDAD SOCIAL
Totalmente complacido por el desenvolvimiento de las diferentes actividades programadas para el II Festival Afrodescendiente de los Países del Alba se mostró Williams Hernández, secretario sectorial de Cultura del estado Aragua, quien señaló que este tipo de eventos “nos invitan a conocer un poco más sobre los términos de igualdad social”.

Por su parte, el embajador de la República Saharaui, M’beirik Ahmed, describió su emoción de estar presente en este tipo de actividad porque esto le hace sentir partícipe del acercamiento entre Latinoamérica y el continente africano, a través del conocimiento de la realidad política, social y cultural de los pueblos que enarbolan la bandera de la libertad.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Alba, Amenoteph Zambrano, describió parte de lo que fue su ponencia, basada en los logros de las metas trazadas por el Gobierno Nacional en la búsqueda de la soberanía cultural y la integración.

Finalmente, el embajador de Bolivia, Jorge Alvarado Rivas, hizo una breve exposición acerca de la situación de su país en cuanto al racismo, la exclusión social y la discriminación, por lo cual felicitó a los organizadores de este II Faalba por llevar a cabo tan importante iniciativa.

Tomado de: Diario El Siglo 16-07-2010

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.