Artículos

7.Jul.2010 / 10:35 pm / Haga un comentario

miércoles, julio 07, 2010

Prensa IUETAEB

Con la conferencia La Participación de la Mujer en la Gesta Emancipadora, la profesora María León, ex titular del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género, y actual candidata a diputada por Aragua a la Asamblea Nacional, se cerró el primer ciclo de conferencias América Libertaria, desarrollada en la Sala Bicentenaria del Iuetaeb, ahora Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco.

Al acto asistieron la Ing. Bertha Pulido León, coordinadora de la Comisión de Modernización y Transformación del Iuetaeb, la Lic. Merlys Romero, Subdirectora Académica, y el Prof. Carlos Giménez, Secretario General, quien ofreció las palabras de bienvenida junto a la comunidad universitaria y las Madres del Barrio a la ex ministra.

La Prof. León manifestó que “La Mujer venezolana vive su momento más brillante en toda su historia. Por ello destacó la participación de luchadoras como Manuelita Saenz, Luisa Cáceres de Arismendi, así como nuestras indígenas abanderadas Ana Soto y Urimare, entre otras, todas combatientes, pues ningún pueblo ha resistido invasiones colocando a pelear sólo a los hombres, las mujeres también hemos luchado a lado de ellos”.

Expresó que la población femenina cuenta con 70% de participación en las organizaciones de base y en las misiones ejecutadas por el Estado, además de presidir cuatro de los cinco poderes públicos del país. “Las mujeres se han incorporado de manera definitiva al trabajo y al estudio, abandonado aquellos niveles en los que solamente éramos conocidas como amas de casa. Existen más féminas que hombres formándose en las universidades. Además, en el área científica del país hay más científicas que científicos,” dijo la aspirante a diputada.

Destacó que el Estado ha desarrollado políticas para garantizarle a la mujer venezolana un bienestar y progreso en su género. “El Ejecutivo Nacional — dijo— ha creado el Instituto de la Mujer, Banco de la Mujer, La Misión Madres del Barrio y el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género, todos estos con sedes en cada estado de la nación”.

Acotó que la igualdad de género se ve reflejada en un hogar integrado y solidario, donde no exista opresor ni oprimido, sino el reconocimiento al valor del género hombre –mujer y a la complementación de los roles dentro y fuera de casa.

Enfatizó que aún quedan situaciones por resolver: la violencia contra la mujer, cuyo esfuerzo por parte de las autoridades para superar esta deficiencia “no han sido suficientes, a pesar que se han creado leyes para minimizar tales índices, pero es responsabilidad de todos combatir este mal”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.