Artículos

9.Dic.2011 / 10:19 pm / Haga un comentario

Caracas, 9 dic (PL) La diputada María León llamó hoy a crear un movimiento integrado por madres venezolanas, de todo el continente e incluso del mundo, para luchar por la liberación de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos.

León, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba- Venezuela participó en una Conferencia de solidaridad con la causa de los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros y de condena a la impunidad de Luis Posada Carriles, asesino confeso bajo el amparo del Gobierno estadounidense.

El evento transcurrió paralelamente a una Conferencia con el mismo tema, efectuada en La Habana, Cuba, ambas auspiciadas por los ministerios de Relaciones Exteriores de las respetivas naciones, con la participación de familiares de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, así como especialistas e integrantes de movimientos solidarios.

La diputada dijo estar convencida de la enorme capacidad movilizadora de madres, esposas y mujeres, quienes al igual de las Abuelas de la Plaza de Mayo podrían alcanzar sus objetivos más temprano que tarde.

Por su parte, Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), dijo que tanto el Gobierno venezolano, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional requirieron a la administración estadounidense la extradición de Luis Posada Carriles por dos razones.

«Una de ellas es porque es prófugo de nuestra justicia, explicó Cabezas, que lo juzgaba en 1976 por ser autor intelectual de la voladura de un avión en el que perecieron 73 personas, entre ellos 24 jóvenes integrantes de un laureado equipo deportivo cubano.

La segunda es que Venezuela le reclama al gobierno de Estados Unidos que cumpla los tratados que tiene firmado con nosotros desde el año 1992 en esta materia, y que también acate la resolución 1373 de la ONU, la cual ordena a los estados a no colaborar con ningún ciudadano autor de actos de terrorismo, aseguró el diputado.

«Pensamos que el Comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, declaró Cabezas a Prensa Latina, debe abrir una investigación al gobierno de Estados Unidos por violar esa resolución de la institución internacional, reclamo el parlamentario.

Nosotros ratificamos esa solicitud de extradición, pues es un terrorista confeso, y sin embargo Washington tiene una doble moral a la hora de dar tratamiento a su caso, algo en lo que Venezuela tiene una única proyección, de contundente rechazo.

En la conferencia también se escuchó el testimonio de las hermanas venezolanas Brenda y Marlene Esquivel, brutalmente torturadas, junto a la hija de una de ellas, por el propio Posada Carriles en el año 1972.

Ambas ratificaron su solidaridad con las víctimas del terrorismo en Cuba y con la lucha por la liberación de los cinco.

Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, dijo a Prensa Latina que ambas conferencias simultáneas reflejaron la voluntad de los dos pueblos y gobiernos de luchar contra el terrorismo, incluso de manera coordinada, y elogió los testimonios de gran valor allí vertidos.

Asistieron a la conferencia,además, Héctor Navarro, de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Layla Tajeldine, quien encabeza el movimiento de solidaridad con Cuba.

Los asistentes pudieron observar por televisión la primera parte de la conferencia habanera y luego dieron paso a las intervenciones de sus participantes.

rmh/mgf

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.