21.Nov.2011 / 10:19 pm / Haga un comentario

Asegura que lo alcanzado en materia sobre derechos de la mujer es solo el “preludio”

La diputada y vicepresidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN), María León, destacó que el Gobierno nacional ha logrado avances que comprenden apenas el “preludio” de lo que se puede alcanzar. Asimismo, recalcó que la cultura del machismo está tan “naturalizada” que se sigue concibiendo a la mujer como un “coroto”, u objeto que se puede poseer.

León quien estuvo invitada esta mañana al IV Encuentro sobre Violencia contra las Mujeres, IV Seminario sobre el Género en la Investigación de las Ciencias y Primer Encuentro Regional de Defensorías Comunitarias de Mujeres , recordó que “la violencia contra la mujer se manifiesta hasta en la calle, cuando vas andando y te atraviesas manejando, y te dicen ‘tenía que ser mujer’. No hay aspecto de la vida ciudadana en la que la mujer no sea maltratada”.

En ese sentido, indicó que cuando los especialistas aseguran que las mujeres son tratadas como objetos, realmente es poco. “Las mujeres somos tratadas como un coroto”, dijo al citar un relato sobre un hombre que pierde sus pertenencias, entre ellas una mujer.

“Eso era Rosalinda, un coroto, nosotras seguimos siendo un coroto. Es necesario que luchemos muy duro, y muy unidas para lograr el lugar de dignidad”, manifestó la diputada.

León, quien fuera ministra de la Mujer, calificó de “extraordinaria” la manera en cómo se ha avanzado en materia de los derechos de la mujer, y destacó que durante la gestión del mandatario nacional, Hugo Chávez se ha avanzado en materia institucional, en legislación y en más recursos para los planes y proyectos que vayan de acuerdo a fomentar estos valores. Sin embargo, lamentó que en cuanto a “conciencia ciudadana las mujeres seguimos buscando un lugar”.

“Todavía ocupamos el lugar político, cultural, económico y social que el machismo fije. Todavía no hemos asumido el control de nosotras mismas, el respeto a nuestro cuerpo –por ejemplo-, sigue siendo un problema gravísimo para la mujer venezolana”.

En ese sentido, León indicó que si bien son importantes los pasos dados hasta ahora, asegura que es solo “el preludio” de lo que se puede alcanzar. La parlamentaria señaló que es necesario que se adecúen instrumentos y legislaciones a la Constitución, para que se haga realidad una vida sin violencia hacia el género femenino.

La diputada León, en nombre de las mujeres y la causa común, exigió que haya igualdad en todos los aspectos, y que esta sea una meta en la que haya corresponsabilidad en toda la sociedad. “Exigimos que el cuidado de los hijos, hijas y la familia sea de la mujer y del hombre, de ambos, de todos, de la sociedad”.

Asimismo, ratificó su compromiso de seguir luchando y organizando a las mujeres, y que se cumpla la igualdad hombre-mujer, y que no solo quede en la Constitución.

León destacó la medida anunciada por Chávez

Ayuda a Madres del Barrio

Sobre el anuncio del Presidente de asignar Bs 300 a madres en condiciones de extrema pobreza, como parte de la Misión Madres del Barrio, León celebró la medida y no duda que esta se cumpla “como todo lo que él propone”. Aseguró que la Comisión de Familia que integra, se sumará a esta nueva medida para esta Misión, dirigida por el Ministerio de la Mujer.

Para León, esta medida podría ayudar impulsar la paternidad responsable, pues cree que muchos padres huyen a la responsabilidad de criar a un niño en condiciones especiales porque no tienen los recursos para mantenerlos, o porque no tienen la fuerza de la mujer: “La fortaleza nuestra es superior”.

“Exigimos que se pida responsabilidad de los padres cuando hay mujeres con hijos especiales, porque no son solo de la mujer. Seremos incompletos en la justicia social mientras se siga creyendo que la mujer cargue con los hijos que tienen necesidades especiales cuando el hombre la abandona, que los hombres violen a las mujeres, las dejen embarazadas y no aparezcan; porque para eso existe una Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, que será letra muerta mientras en toda la sociedad no se exija su cumplimiento”.

Finalmente León instó a sus compañeras de género a que asistan al encuentro para que aprendan y se eduquen en cuanto a materia legislativa y social, entre otras, sobre los derechos que las amparan y de cómo sumarse a esta lucha.

Noticia al Día
Fotos: Stevens Novsak

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.