19.Jul.2011 / 08:00 pm / Haga un comentario

Este martes, la diputada María León, celebró, junto con 60 ex trabajadores de Sudamtex, el pago de una parte de la deuda que mantiene la textilera por violentar el derecho constitucional de las reivindicaciones laborales. Criticó que aún en Venezuela el capitalismo desconozca los derechos de los trabajadores.

Rayma Rondón / Foto: Wiston Bravo / Prensa AN

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de la Familia, diputada María León (PSUV-Aragua), exhortó a la dirigencia sindical y los parlamentarios atender los problemas de los trabajadores, “porque así como los ex obreros de Sudamtex llevan 13 años luchando por sus reivindicaciones laborales hay muchos otros casos similares en el resto del país”.

Las declaraciones de la diputada fueron ofrecidas este martes en las inmediaciones de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, donde se reunió con los 60 trabajadores a quienes la compañía Sudamtex violó su derecho constitucional de percibir sus remuneraciones y demás beneficios laborales, desde que la empresa fue declarada en quiebra en el año 2003.

“Podemos percibir dos sentimientos el día de hoy, uno, de alegría porque los trabajadores triunfaron y otro, de protesta porque pasaron 13 años para que se les reconociera el pago de sus reivindicaciones. Siento una gran admiración por ellos, que han resistido y luchado hasta este momento cuando van a recibir un cheque como parte de pago de lo que les corresponde”.

La diputada María León asumió el caso desde hace un año acompañada de los trabajadores, se hizo una toma simbólica tanto en los tribunales competentes como con los bancos responsables de sus pagos. Explicó que hicieron acto de presencia en cada uno de los organismos que obstaculizaron la fluidez del caso.

Lamentó que aún en Venezuela persistan situaciones de esta índole, porque “No es justo que hayamos pasado tanto tiempo para que se cumpla la justa reivindicación de los trabajadores de Sudamtex”.

Exhortó también a los tribunales e instituciones financieras para que se organicen y establezcan los mecanismos expeditos, a fin de que los trabajadores del país reciban sus prestaciones en tiempo justo. Advirtió que el ejemplo de esa empresa debe servir para levantar un movimiento de trabajadores, que reivindique la celeridad en los pagos a quienes sufran accidentes laborales o padezcan alguna enfermedad laboral mientras el estén activos.

La diputada León hace seguimiento a otro caso parecido en el estado Aragua, donde se encuentra apoyando activamente a las trabajadoras de la fábrica de confecciones Gotcha declarada en quiebra en 2005, lo cual ha perjudicado a más de 70 trabajadores en su mayoría mujeres.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.