Artículos

22.Jun.2011 / 09:34 am / Haga un comentario

AVN .- La diputada María León (Psuv) propuso en la Asamblea Nacional (AN) que la reivindicación de las víctimas de los crímenes de Estado vaya más allá de la aprobación de una ley para procurar justicia, por ello es necesario llevar la historia de estos hechos silenciados hasta las escuelas.

“Los invito a seguir compañeros, no es que hicimos la ley y ya, sino que sigamos educando a nuestros hijos en el pensamiento de nuestros mártires”, precisó León.

El proyecto jurídico en discusión se denomina Ley para sancionar los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998 (IV República), conocido como Ley contra el Olvido y el Silencio.

De hecho, el texto reserva un capítulo a la “memoria histórica”, en el que se prevé promover la divulgación de estos hechos a través de centros e instituciones públicas y académicas.

La iniciativa jurídica ya se había presentado a la AN en 2009, pero se pospuso su discusión y ahora se le incorporan nuevos elementos como la desclasificación de documentos archivados en los cuerpos policiales y militares, con lo cual se espera conocer abundantes detalles sobre las circunstancias en la que murieron al menos unas 4.000 personas en fusilamientos y masacres e incluso el posible paradero de más de 1.000 desaparecidos.

La práctica de la desaparición forzada de personas se “estrenó” en Venezuela, durante el gobierno de Raúl Leoni (Acción Democrática 1964-1969), antes de extenderse por Latinoamérica como parte de la cacería de “comunistas”, emprendida por Estados Unidos en su carrera por la supremacía frente a la Unión Soviética.

Este martes se llevó a cabo el primer debate de este proyecto de ley. El siguiente paso será someterlo a segunda discusión (artículo por artículo) para que se sancione y aplique.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.