Artículos

27.Nov.2010 / 08:51 am / Haga un comentario

Realizaron una jornada de concienciación y respaldaron manifiesto antiimperialista

“Lo que se busca es incrementar la cultura de la denuncia”, recalcó la activista Anahí Arizmendi

Más de 350 damas pertenecientes al Frente Bicentenario de Mujeres Socialistas, las redes de colectivos que integran La Araña Socialista y las patrulleras del Partido Socialista Unido de Venezuela que trabajan en el Metro de Caracas adelantaron ayer una campaña de concienciación en contra de la violencia de género. También respaldaron el manifiesto antiimperialista suscrito por todos los poderes públicos el pasado martes.

“Se trata de una campaña agresiva en contra de la violencia hacia la mujer, la cual estamos desarrollando en las cercanías de las estaciones del Metro de Caracas. Estamos brindando asesoría legal y dando a conocer los logros de la lucha femenina en nuestro país”, explicó Anahí Arizmendi, vocera del Frente Bicentenario de Mujeres Socialistas.

La portavoz del grupo agregó que en los últimos años las mujeres han dado un salto cualitativo en cuanto a sus derechos.

“La idea es dar a conocer que las mujeres maltratadas no están solas, que sepan que cuentan con entes, instituciones y personas dispuestas a ayudarlas, asesorarlas y darles refugio. Las mujeres que son víctimas de violencia, bien sea psicológica, física o patrimonial, deben denunciar y dejar de ser atropelladas”, dijo.

Arizmendi agregó que está vigente la línea de ayuda 0-800MUJERES, a través de la cual las damas víctimas de agresiones pueden denunciar y recibir asesoría de todo tipo. Es un servicio gratuito y que funciona las 24 horas del día.

“Las mujeres somos las principales vulneradas por las políticas neoliberales; de allí que nuestro frente sea socialista. Trabajamos para la conformación de un país soberano, socialista y feminista con igualdad de género. Estamos, también, acumulando información para crear un registro en el Instituto Nacional de Estadística, para conocer y dar a conocer las cifras reales de violencia contra la mujer en nuestro país”, acotó.

En lo que va de año, y según los números que registran las cuatro defensorías comunales, hay 1.540 casos de violencia contra la mujer; por la línea de atención 0-800MUJERES se reciben entre 600 y 700 llamadas cada día.

“Lo que se busca es incrementar la cultura de la denuncia; que las mujeres maltratadas no se sientan a merced de su agresor y sepan que cuentan con apoyo”, sentenció.

La luchadora por los derechos de las mujeres comentó, además, que el frente bolivariano también se propone luchar contra la violencia mediática; ya han realizado cinco acciones de calle ante la sede del Ministerio Público.

“En la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia están tipificados 19 tipos de violencia, lo que la convierte en una de las herramientas legales más avanzadas del mundo en esta materia. No pretendemos quedarnos allí; es necesario seguir trabajando”, aseveró.

Durante todo el día, las mujeres socialistas proyectaron películas en las diferentes estaciones del subterráneo capitalino; también entregaron volantes y prendedores en forma de mariposa, en honor a las hermanas Mirabal asesinadas en República Dominicana por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

T/ D’yahana Morales

F/ Héctor Lozano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.