Artículos

26.Nov.2010 / 02:03 am / 3 Comentarios

Virgen de Belén Patrona de Aragua

Por: María Carolina Lara

(El Aragüeño). Como todos los años, la población de San Mateo y todos los devotos de la Virgen de Belén, patrona de los aragüeños, se reunirán en el municipio Bolívar para rendirle honores debido a sus 301 años de aparición en estas tierras.

La programación de esta emblemática celebración no se ha hecho esperar, puesto que desde el Ayuntamiento de Bolívar, el intendente Freddy Arenas ha desplegado una serie de actividades culturales, deportivas y religiosas que tuvo su inicio la semana pasada con la Décima Copa Virgen de Belén, la tradicional caminata y una misa especial en honor a la patrona.

Programación especial

Para hoy viernes, día de júbilo por los 301 años de la manifestación de la Virgen de Belén, símbolo del estado Aragua, se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana la Sesión Solemne de la Cámara Municipal de Bolívar. Seguidamente, a las 10:30, será la Misa presidida por Monseñor Rafael Conde, Obispo de la Diócesis de Maracay, la cual estará amenizada por la Coral Alegre Juventud de San Mateo.

Será en horas del mediodía cuando inicien las actividades culturales planificadas para esta celebración. A las 6:00 de la tarde otra misa solemne será oficiada por Monseñor Gustavo García.

Para el fin de semana está previsto el recibimiento de los peregrinos y el acto cívico en la Plaza Bolívar, el cual estará acompañado de actividades culturales dirigidas a toda la familia.

El próximo lunes 29 de noviembre, a las 7:00 de la noche, se presentarán diversas manifestaciones tradicionales en el Centro Cultural Religioso Virgen de Belén y para el martes 30 se cerrarán las actividades conmemorativas con una Misa Solemne ofrecida por Monseñor Antonio Rojas, seguida por un acto cívico en la Plaza Bolívar de San Mateo, para luego dar paso a otro acto solemne frente al Templo Parroquial.

Ese día, con motivo de la celebración de los 390 años de la fundación de la Iglesia San Mateo Apóstol, el Ayuntamiento conferirá la Orden Antonio Ricaurte, en su Única Clase, al gobernador de Aragua, Rafael Isea; al Comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, G/D Clíver Alcalá Cordones y a la diputada a la Asamblea Nacional, María León.

Décima Copa “Virgen de Belén”

El pasado martes 23 de noviembre se llevó a cabo la Copa Virgen de Belén en el estadio José Pérez Colmenares, donde jugó el equipo Tigres de Aragua, que logró su cuarto triunfo consecutivo al derrotar a las Águilas del Zulia con score de 8×1.

El Comité Virgen de Belén, organizador de la actividad deportiva en su décima edición “Copa Virgen de Belén 2010”, junto al alcalde del municipio Bolívar, Freddy Arenas, se mostraron complacidos con el torneo, por lo que aseguraron que para el próximo año continuarán con este tradicional evento recreativo para el disfrute de la fanaticada beisbolera y fervientes de la Patrona de Aragua.

Misa en honor a la Virgen de Belén

En el marco de las festividades religiosas de San Mateo, se celebró una misa en honor a la Virgen de Belén por los 301 años de su aparición en tierras aragüeñas. La ceremonia estuvo a cargo del Monseñor Santiago Madrigal, quien presentó en su homilía a la Virgen como ejemplo para las familias cristianas como testimonio de su fe.

Esta homilía estuvo amenizada por la Coral de la Costa, proveniente de Ocumare de la Costa, y tuvo lugar en la Iglesia San Mateo Apóstol. En esta actividad los soberanos municipales elevaron su plegarias y ofrendaron frutas, cestas de comida, flores y especias para los más desasistidos de la localidad.

Caminata multitudinaria

En la versión del presente año 2010, la participación de esta apasionante aventura fue de más de mil quinientos caminantes, quienes se dieron cita en la Plaza Bolívar de Cagua desde las 6:00 de la mañana de este fin de semana, para dar inicio al recorrido por toda la Carretera Nacional hasta llegar a la Plaza Bolívar de San Mateo, donde fueron recibidos con gran alegría por la máxima autoridad del municipio Bolívar.

Esta caminata, que se realizó por segundo año consecutivo, ha obtenido una acogida entre mucha gente, siendo éste uno de los mayores símbolos de este gran pueblo conformado por algo más de 45.695 habitantes, todos con un calor humano incomparable y espíritu atlético.

La Historia de la Virgen de Belén

El 26 de noviembre de 1709, estando el indio Tomás José Purino cortando un árbol, vio cómo se levantaba la tierra hasta dejarse ver una pequeña imagen de una mujer con un niño en el brazo derecho y a sus pies una media luna. Llamó a su esposa Inés Heredia, para que viese la prodigiosa aparición de la Madre de Dios, quien había querido quedarse en estas tierras aragüeñas.

Tomó el indio la imagen y la tuvo en su casa en medio de flores durante 15 días, siendo visitada por gran cantidad de fieles. Luego fue trasladada con gran solemnidad a la Iglesia parroquial, donde se venera en la actualidad.

El nombre se debe a que la Virgen se manifiesta en la víspera de la celebración en Sarría, España, de las fiestas de la Virgen de Belén. A la mañana siguiente ocurre el primer milagro, la Virgen había cambiado el color plomizo y oscuro que traía desde su aparición a un color dorado, y le aparecieron nubes y angelitos a sus pies.

Oración a la Virgen de Belén

Madre y Señora nuestra, que quisiste darnos una prenda de especial predilección en tu milagrosa imagen que veneramos bajo el título de BELÉN. Escucha las plegarias de tus hijos, que confiados se postran ante ti.

Virgen de BELÉN, Madre de misericordia, que todos nos amemos como hermanos. Que Tú seas la paz para los que añoran, el consuelo para los que sufren, la luz para los descarriados, la felicidad para todos.

Y así como un día en manos de nuestro Libertador, en momentos de luchas y de tinieblas, fuiste Tú el Arco Iris de triunfo y de paz, te pedimos Virgen de BELÉN, que vuelvas a brillar en nuestro firmamento venezolano como Arco Iris de alegría, de amor y de paz. Amén

 

Comentarios

1.Feb.2011 09:27 am
Shery (Aragua) dijo:

porfa donde consigo mas informacion sobre el deporte de san mateo municipi bolivar gracias

11.Feb.2011 03:40 pm
corporations offshore dijo:

Faltarian palabras calificativos adjetivos y piropos para describirla.

22.Jun.2012 09:16 am
Hector Coronel (Aragua) dijo:

soy de voto de la virgen de belen le tengo mucha fe para mi hacido mi guia mi luz en momento de crisi.
Pidanle con mucha fe

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.