Nota de Prensa

3.nov.2010 / 05:42 pm / 2 Comentarios

Se trata de la primera obra que trata el tema de la violencia de género editado en Venezuela y que estará a la disposición del público en la sede del Máximo Tribunal de la República.

La Presidenta del TSJ, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, felicitó a la autora del libro, por el esfuerzo y dedicación con la que ha enfrentado la responsabilidad que le atribuyó la Sala Plena del Alto Juzgado del país.

En la sede del Tribunal Supremo de Justicia se realizó la presentación del libro “La Jurisdicción Especial en el Área de Violencia de Género”, escrito por la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero. 

Este acto lo encabezó la Presidenta del Tribunal Supremo, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien durante su intervención felicitó a la autora del libro, por el esfuerzo y dedicación con la que ha enfrentado la responsabilidad que le atribuyó la Sala Plena del Alto Juzgado del país, de coordinar un equipo de magistradas y magistrados para abordar un tema tan importante como el problema de género, de la igualdad y el desarrollo de una disciplina novedosa. 

Acto de presentación del libro y bautizo con pétalos de rosas

Resaltó la labor de la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero al escribir la obra, ya que tuvo que profundizar en una disciplina absolutamente nueva, al tiempo que destacó el gran aporte que significa esta publicación, ya que partiendo de la jurisprudencia de instancia, “nos llevará a dar los primeros pasos para definir principios generales de lo que son los tribunales de justicia de género, y que por supuesto en esta situación Venezuela es pionera”. 

Al respecto informó que en Venezuela se está analizando, por ejemplo, el Informe Periódico Universal sobre Derechos Humanos, “y con gran orgullo podemos presentar el desarrollo que hemos tenido en materias como la justicia de género. Esto es para nosotros relevante”. 

Reconoció la labor realizada por las juezas y jueces, de instancia y superiores, en materia de justicia de género, “su trabajo ha sido arduo”. Además afirmó que esta novedosa disciplina de la jurisdicción especial en el área de violencia de género “va a cambiar la base de nuestra organización social, va a volvernos a lo que es nuestra cultura originaria, porque dentro de nuestros aspectos culturales, sin duda la mujer, la madre en sus distintos roles y hoy día pues incluso en los roles públicos que nos ha correspondido desarrollar, ha jugado un papel fundamental.” 

Indicó que ve con optimismo el libro de la doctora Yolanda Jaimes Guerrero, porque “además de alentarnos en lo que es el camino hacia el futuro y la ejecución constitucional, vamos a decir de manera casi directa en esta disciplina; además de ello nos trae la certeza del camino que se está transitando y la afirmación definitiva de la construcción de una estructura dentro del Poder Judicial que va mucho más allá de las estructuras tradicionales”. 

Para concluir, la Presidenta del Máximo Tribunal del país, reiteró las felicitaciones a la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, en nombre de las magistradas y magistrados que integran la Sala Plena del TSJ por su labor y la presentación de este libro, “y que este bautizo sea el adelanto de futuros nacimientos y futuras producciones que lleven al Poder Judicial cada día a más profundidad en esta materia de la igualdad de género”, expresó. 

La autoria, Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero: "Un libro para que se conozca la Ley"

UNA OBRA PARA QIE SE CONOZCA LA LEY

 

 

Por su parte, la autora de la obra, la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, explicó que el fin de la publicación es hacer que la sociedad venezolana y en particular los jueces y juezas, “conozcan los criterios que se han venido aplicando en los delitos de violencia de género contemplados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia”.

 El ejemplar constituye la primera obra de la materia en el país, el cual requirió un arduo trabajo que llevó un año de esfuerzo de varios magistrados del TSJ; así como el aporte de investigaciones y expedientes de casos llevados por los tribunales, además de la labor registrada del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

 La magistrada Jaimes Guerrero también detalló que la obra está escrita con criterio didáctico y lenguaje sencillo, al tiempo que mencionó la importancia de llevar la ley a las escuelas y a diferentes instancias para concienciar a la sociedad del grave problema de la violencia contra la mujer.

 A la par, la diputada electa por estado Aragua, María León, agradeció en nombre las mujeres del mundo el aporte en materia de ley a favor de las mujeres. “Luchar contra la violencia del género es un camino para que haya calidad de vida, paz, alegría y felicidad en el hogar”.

 La doctora Jaimes mencionó que la cifra de denuncias de violencia ha aumentado, “no la violencia, sino el número de denuncias – acotó-, lo que para la magistrada Jaimes es un gran avance en la materia de violencia contra la mujer. En principio, los 1000 ejemplares impresos estarán disponibles en la sede principal del Alto Tribunal.

 ACTO DE PRESENTACION

Posteriormente se produjo el acto de presentación del libro y su bautizo, en el que las magistradas y magistrados del Alto Tribunal junto a los invitados especiales presentes en el Auditorio de Sala Plena, acompañaron a la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero en este momento especial. 

Estuvieron presentes la defensora del pueblo, Dra. Gabriela Ramírez; la presidenta de la Sub Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, diputada Flor Ríos; la diputada electa María León; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Francisco Ramos Marín; secretarias y secretarios de Sala del TSJ; jueces rectores y presidentes de Circuitos Judiciales Penales. 

También estuvieron los coordinadores de los tribunales de violencia contra la mujer; el gerente general de administración y servicios del TSJ, Dr. Gustavo Pulido; el asistente de la de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Dr. Oswaldo Tenorio; representantes de los medios de comunicación, entre otros invitados especiales.

 Autor: PRENSA/TSJ

Reportera gráfica: Yesenia Pérez

 

Comentarios

10.may.2011 05:03 pm
german leon (Monagas) dijo:

Esto es lo que , todo buen magistrado, tiene que dar a conocer, para asi, poder colaborar, con las ciencias juridicas, en el pais, ya que hace bastante falta darlas a conocer!!!!,

7.feb.2012 11:02 am
Jose Pacheco (Distrito Capital) dijo:

Requiero información de dónde puedo adquirir ese libro, motivado a que para obtener el título de especialista en ciancias penales y criminológicas debo hacer mi trabajo especial de grado, el cual lo voy a realizar sobre la violencia doméstica en venezuela. En el TSJ está agotado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.