Dra. Elida Aponte Sánchez

27.Oct.2010 / 06:55 pm / Haga un comentario

Por Dra. Elida Aponte Sánchez

(Diario La Calle). Algunas personas, pocos conocedoras de la historia, ignoran la gran cantidad de mujeres que han sido doctas y expertas en las ciencias y en las artes. La anonimia ha sido la manera como el patriarcado ha obviado la contribución de las mujeres al quehacer humano. Incluso, hay mujeres que han llegado y llegan a ser tan laureadas que provocan la envidia y hasta el odio de los hombres.

La lista sería interminable. En el mundo antiguo destacaron, entre otras, Anficlea, alabada por Porfirio en La Vida de Plotino y quien fuera una gran filósofa. Decearco también nos dice que dos mujeres muy ricas, abandonaron sus riquezas para poder seguir mejor la doctrina del filósofo Platón. Nicaula, reina de Egipto se distinguió por su sabiduría. Aspasia, una filósofa extraordinaria, maestra de Pericles, quien enseñó a su alumno el arte de la oratoria. Asiotea, alumna de Platón fue considerada en su tiempo como una mujer ilustre y destacada. Barsane, la compañera de Alejandro Magno, quien además de filósofa era la autora de importantes himnos. Cornelia, madre de los hermanos Gracos, quien se dedicó a desarrollar su doctrina por medio de epístolas.

No debemos olvidar a Erina Teia, que a la edad de 13 años fue par de Homero. Teana, lucida en los versos líricos. Hipácia de Alejandría, quien dejó comentarios sobre la astronomía. Heptaquia, sucesora de Plotino en la Escuela y cátedra fundada por este, docta en astronomía y profesora en público de muchas otras ciencias, con una gran cantidad de alumnos. Diotima, filósofa, llamada maestra por Sócrates. Safo Lesbia, fundadora del Liceo (antecedente más remoto de la Universidad), llamada por Platón la décima musa. Arcanuela Tarabotti (1604-1652), quien expuso su visión del mundo femenino y feminista, dejando como legado numerosas obras entre las cuales conviene destacar “La defensa de las mujeres”.

Moderata Fonte (1555-1592) quien escribió la obra “El mérito de las mujeres” en la cual afirma: “Libre corazón en mi pecho mora, no sirvo a ninguno, ni de otros soy sino mía”. Lucrezia Marinelli escritora y ensayista quien escribió sobre la presunta inferioridad ontológica de las mujeres, desvirtuándola.

Anne-Louise-Germaine Necker, también conocida como Mme. De Stäel, de gran influencia en el periodo revolucionario francés y que ha sido considerada como una de las principales intelectuales europeas. Entre sus obras se mencionan de manera especial las “Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la Revolución Francesa” y “De la influencia de las pasiones en la felicidad de los individuos y las naciones”. Albertina Necker de Saussure (1766-1841), quien hizo traducciones como el Curso de literatura dramática de August Schlegel y estuvo dedicada a la pedagogía, escribiendo una obra de innegable trascendencia intitulada “La educación progresiva”.

Las mujeres nombradas integran una lista que presentamos sólo con fines enunciativos. Mujeres, cuyos legados nos han sido ocultados, por lo que es acertado decir que sólo conocemos la mitad de la historia. La otra mitad, la construida por las mujeres, es necesario descubrirla, escribirla, enseñarla y pasarla a las actuales y futuras generaciones de mujeres y de hombres.

Habla de la Comunicadora Social: Yuleidys Hernández Toledo

Ejemplo de lucha y constancia

Elida Aponte Sánchez, Viceministra para la Transversalidad Política de Género del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, es un buen ejemplo de constancia, cultura y lucha a seguir para todas las mujeres venezolanas.

Más allá de los títulos que posee abogada y filosofa, con Doctorados y Maestrías en realizados en Universidades nacionales y Europeas, Elida Aponte, ha demostrado ser una mujer luchadora, a los 14 años ya estaba luchando por la igualdad de los géneros. “Naci y moriré siendo feminista, no se puede crear una democracia sin la mujer, no se puede hacer una revolución sin nosotras, sin nosotras nada funciona”, manifestó.

Para enumerar todos los cargos que ha desempeñado esta zuliana se necesitan como mínimo 5 paginas, sin embargo entre los más recientes se encuentra – Ex Directora del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia Editora Responsable de la Revista FRÓNESIS, Editora Responsable de la Revista Arbitrada El Boletín, I.F.D. – L.U.Z.

También ha sido homenajeada en varias oportunidades como por ejemplo en el 2005 y con la orden Argelia Laya en su única clase por el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Orden “ Dr. Arminio Borjas” en su Única Clase, Colegio de Abogados del Estado Zulia. Maracaibo, 2005 y más reciente Condecoración Heroínas de la Patria. Ejecutivo Nacional. 2007.

Libros para mujeres

La Doctora Elida Aponte, es una gran amante de la literatura, sobre todo de la escrita por mujeres o que resalten sus logros. Para ella el lugar perfecto es una biblioteca, “Quisiera que Venezuela estuviera llena de bibliotecas, pero sobre todo que contengan libros escritos por mujeres”, por eso recomendó:

-La última niebla (María Luisa Bombal)

-Poemas de Safo Lesbos

-La Revolución que nadie Soñó (Fernando Nieves)

-Una habitación propia (Virginia Wolf)

-El arte de callar

-El segundo sexo (Simone de Beauvoir)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.