Artículos

19.Oct.2010 / 02:00 pm / Haga un comentario

Los presidentes Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad sostuvieron un encuentro bilateral  en Teherán, capital del Irán. Foto: Prensa Miraflores.

Los presidentes Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad sostuvieron un encuentro bilateral en Teherán, capital del Irán. Foto: Prensa Miraflores.

AVN/Psuv .- Los gobiernos de Irán y Venezuela crearán una sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y el transporte de crudo, como parte de los convenios de cooperación bilateral que se concretan durante la visita del presidente de la República, Hugo Chávez, a la nación persa.

El canal de noticias Telesur publicó la información en su portal Web, y destacó que fuentes de la embajada de Venezuela en Teherán dieron a conocer la intención de ambos gobiernos de crear la sociedad marítima.

El establecimiento de la iniciativa partió de un memorando de entendimiento previo entre ambas administraciones y se desarrollará durante la visita del mandatario venezolano a Irán.

Al llegar a la nación persa, el mandatario venezolano resaltó la solidez de la cual gozan las relaciones estratégicas de Venezuela con Irán.

“Los mecanismos de cooperación entre Venezuela e Irán ya tienen vida propia. Las relaciones entre Venezuela e Irán son sólidas y muy profundas”, destacó el jefe de Estado venezolano a su llegada a la capital iraní, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Durante su estada en Irán, se tiene previsto que el presidente Chávez inaugure un proyecto inmobiliario en las inmediaciones de Teherán.

Asimismo, se prevé que el Gobierno bolivariano invierta en el yacimiento petrolífero iraní de South Pars, considerado el más rico del mundo.

“En esta novena visita del presidente Chávez a Irán vamos a profundizar en la cooperación industrial, tema en el cual se ha potenciado la transferencia de tecnología”, explicó, por su parte, el embajador de Venezuela en la República Islámica, David Velásquez.

“También, el área agrícola y comercial, así como el intercambio de conocimientos para seguir avanzando en el mapa de ruta aprobado por los presidentes en abril y mayo pasados”, agregó.

Esta es la tercera visita de Chávez a Irán en el último año y medio y la novena desde que accediera a la Presidencia, en 1999.

El mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien considera a Venezuela como un aliado estratégico y un compañero en la lucha contra el imperialismo occidental, visitó Caracas por última vez en octubre de 2009.

En este tiempo, ambos países han firmado más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en diferentes sectores y han elevado el volumen de intercambio comercial por encima de los 5.000 millones de dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, inició el pasado 14 de octubre una gira de 10 días por Europa, Asia, Medio Oriente y África.

Se prevé que para este miércoles 20 el presidente venezolano continúe su gira presidencial en Siria, tras lo cual viajará a Libia, Argelia y Portugal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.