sábado, agosto 14, 2010

Por: Género con Clase

Entrevista realizada a la Camarada y Compañera María León, luchadora revolucionaria con una amplia experiencia en las luchas del pueblo, especialmente las relacionadas con las derechos de las mujeres, y ahora Diputada electa a la Asamblea Nacional por el Estado Aragua.

Género con clase: ¿Cuál cree usted que es la importancia del Frente Bicentenario de Mujeres en la construcción del Socialismo Feminista?

María León: Bueno en primer lugar un gran saludo solidario, revolucionario y mis felicitaciones a ese colectivo que sale al aire con los temas del Siglo XXI porque el Socialismo y el Feminismo son dos temas fundamentales en la primera Revolución del Siglo XXI que es la Revolución Bolivariana. Bueno debo decirte que era una de las metas no alcanzadas desde que comenzamos la revolución, porque antes de que llegara al poder nuestro Comandante y Líder el Presidente Hugo Chávez nosotras teníamos como meta que hubiese en Venezuela un movimiento revolucionario de mujeres unido y habíamos trabajado arduo durante estos años y no habíamos podido consolidarlo hasta este 8 de marzo que nuestro Presidente nos juramentó en el panteón nacional en un acto histórico con mas de 40mil mujeres donde todas nos comprometimos a llevar adelante este frente unitario de mujeres revolucionario.

Para nosotras es fundamental porque si bien nuestro Presidente comprendió la necesidad y así nos las hizo saber a nosotras, de tener un instrumento una institución que llevara adelante las políticas del gobierno sobre los derechos de las mujeres y por lo tanto creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género ya precedido como ustedes saben del Ministerio de Asuntos de la Mujer, de INAMUJER, del Banco de la Mujer, de la Misión Madres del Barrio, es decir toda una institucionalidad para las mujeres; pero por otra parte son como las dos partes del movimiento, por una parte el movimiento de mujeres necesita instituciones sólidas para que siga adelante y para que lleve las políticas, pero por otra parte necesita el movimiento de bases de las mujeres capaz de demandar y de cogobernar como lo plantea nuestra Constitución, así que mientras no hubiésemos consolidado el frente de mujeres estábamos debilitadas, ahora estamos en el período de su consolidación.

El Frente Bicentenario de Mujeres, ese es uno de los grandes logros de la revolución… si lo institucional, si lo legal si todo lo que hemos alcanzado es grandioso y ejemplo para los pueblos de nuestra América, el frente bicentenario lo es mucho más porque es el pueblo mujer organizado por sus derechos, porque quiero explicarles esto: las mujeres se organizan para todo, desde llevar adelante la familia que nos ha tocado, pero para lo que no se organizan es para la defensa de sus derechos. Pongo el ejemplo, a pesar de ser nosotras las que llevamos a la abuelita al médico o a los hijos, nosotras mismas somos incapaces de hacernos el examen anual para garantizar que no tenemos cáncer de cuello uterino y sigue siendo ese una de las primeras causas de muerte en Venezuela; entonces el frente tiene dos tareas fundamentales: una la defensa de la patria. acuérdate que estamos hablando de 200 años del inicio de la lucha de la Independencia, 200 años del 19 de abril cuando se creó el 1er. Gobierno propio de Nuestra América, así que una primera tarea del Frente Bicentenario es la lucha por la Soberanía, por la Independencia, por la Unidad de los Pueblos de Nuestra América como la llamaba Martí y la llamaba Bolívar para diferenciarnos de la América del norte, esa es una lucha vital del frente bicentenario, y la otra es la lucha por los derechos específicos de las mujeres; luchar contra el cáncer del cuello uterino, luchar por la organización de las mujeres, por sus derechos políticos, por su salud, por su derecho al trabajo, igual salario por igual trabajo, por eliminar todas las barreras que durante milenios han tenido las mujeres.

Porque cuando tu cambies la relación del hombre y la mujer que somos la base, que somos la mitad y mitad de la humanidad y que esas relaciones sean de armonía y de colaboración vas a lograr una sociedad armónica de colaboración y de ayuda mutua.

GCC: ¿Qué opinión le merece la participación de los hombres en la lucha por la Liberación de la Mujer?

ML: Este tema es muy importante, porque con razón, nosotras hemos dicho que así como el concepto de lucha de clases le dio al proletariado una claridad sobre quién era su enemigo, cuál era la causa de su subordinación y cuál era la estrategia y la táctica para derrotar al enemigo, identificó su enemigo el capitalismo; así nosotras las mujeres con el concepto de género que es creado por el movimiento feminista, por las teóricas feministas, hemos también entendido que el enemigo nuestro es la sociedad patriarcal, es una cultura, es una doctrina, es una experiencia de la humanidad que ha sido dañina para nosotras como es el patriarcado. Aun cuando la gente dice, eso se quedó allá en la época del esclavismo, eso es mentira. Todavía aquí se estudia el derecho romano, y el derecho romano le daba al patriarca -al pater familias- el derecho a matar a su esposa, a sus hijos y a sus esclavos, y qué otra cosa de reminiscencia de ese derecho a matar la mujer como si era un objeto que tenía el pater famili, no es lo que tienen los hombres hoy en día que porque si la mujer no quiere vivir mas con ellos la matan, eso es lo que tienen en la mente todavía, y nosotras hemos identificado ese enemigo, esa cultura patriarcal que se expresa en el lenguaje, que se expresa en la forma como constituimos el hogar, en las relaciones de hombre y mujer, en las leyes, en el canto, y que nos considera a nosotras un objeto. Fíjate que han llegado a decir que no se presta ni a la mujer, ni un libro, ni un carro, quiere decir que nosotras estamos a la altura de un carro y de un libro, somos un objeto, y hemos sido históricamente consideradas así, y es ahora con esa definición de género que ha permitido analizar las relaciones de subordinación de la mujer y de supremacía del hombre, lo que nos ha permitido entender dónde está el problema para poder superarlo.

Así que nosotras sentimos que el género nos ha dado oportunidad no solamente de analizar nuestra situación, si no la situación de los hombres, porque ellos también han sido victimas del patriarcado, al hombre se le ha privado del derecho a la ternura, del derecho a las lágrimas, del derecho al amor de los hijos, del derecho a ser humanos… entonces le crearon una figura de macho vernáculo que el que no es así, se siente menos hombre, así que la política de género nuestra, no es sólo para las mujeres, es para las mujeres y para los hombres, porque lo que perseguimos es la igualdad de la mujer y del hombre.

Fuente: http://generoconclase.blogspot.com/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.