Artículos

6.Ago.2010 / 11:03 pm / Haga un comentario

Desde la Cancillería en Caracas

Presidente Hugo Chávez, Presidente Lula da Silva y Secretario de Unasur Néstor Kirchner

(Prensa Web RNV/Agencias). El mandatario venezolano en compañía de su homólogo brasilero Luis Inácio Lula Da Silva, el secretario del Unasur, Néstor Kirchner y el canciller Nicolás Maduro, encabezan la Mesa presidencial estratégica América del Sur-África.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en compañía de su homólogo brasilero Luis Inácio Lula Da Silva, el secretario del Unasur, Néstor Kirchner y el canciller venezolano Nicolás Maduro, encabezan la I Reunión de Trabajo Mesa presidencial estratégica América del Sur-África.

Como parte del mecanismo de revisión de las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela, Lula da Silva llegó a la nación este viernes, para sostener la octava reunión trimestral con su par venezolano, Hugo Chávez Frías

De acuerdo a información también reseñada por la Agencia Bolivariana de Noticias, los presidentes de Brasil y Venezuela, analizarán el tema de la ruptura de vínculos diplomáticos entre Caracas y Bogotá, luego de que el representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos, presentara hace dos semanas presuntas pruebas de la supuesta presencia de rebeldes armados en suelo venezolano.

La libertad de los pueblos está en la unión de América del Sur y África

El mandatario nacional durante su intervención en la reunión preparatoria de la Cumbre ASA, sostuvo que a los pueblos de América Latina y de África “nos unen cosas profundas, particulares, significativas e intensas”, y por tal razón, “sólo la unión nos hará libre, porque no hay otro camino”.

Resaltó que ante la caída de la hegemonía estadounidense, del capitalismo y del mundo unipolar, inminentemente el mundo exige cambios que deben ser impulsados por las naciones del Sur, del eje Sur-Sur, pues en este momento histórico se está viviendo el renacimiento de América del Sur y de los pueblos africanos, quienes unidos deben fortalecer y desarrollar el mundo multipolar, que es la estructura y el camino hacia un mundo justo.

Chávez hizo énfasis en que las mismas necesidades y esfuerzos que hacen los pueblos de América latina, son y deben ser los mismos compromisos para los pueblos de África. Por tal razón, dijo, es necesario consolidar la unión entre ambos continentes, es construir el camino hacia la total independencia de las naciones hermanas del sur.

El Jefe de Estado recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar, quien decía que para lograr la plena libertad y unión de los pueblos es necesario tener “paciencia y más paciencia”.

“Si queremos patria habrá que tener muchas cosas, entre ellas paciencia, constancia y trabajo, para tener la patria humana, la gran patria, la patria del sur y la patria africana”, expresó Chávez al referirse a las memorias de Bolívar.

No tenemos nada contra el Norte, pero queremos ser el Sur

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este viernes que los países suramericanos no tienen nada en contra del Norte, pero quieren integrarse y simplemente consolidar el Sur.

“Hay inocentes que creen que el Norte es la salida para el desarrollo o que está en Europa. Pero, por ejemplo, en Europa cada día hay más restricciones y cada día las habrá”, expresó durante la celebración de la I Reunión de Trabajo presidencial estratégica América del Sur-África (ASA).

En ese sentido, el Mandatario precisó que los países suramericanos no pueden esperar nada del norte sino, por el contrario, apostar a la integración y a la unión para la construcción de un mundo pluripolar.

«No podemos seguir mirando hacia allá, miremos hacia nosotros mismos. Aún hay inocentes que creen que el norte es la salida para el desarrollo, pero no es así, basta sólo ver la crisis por la que atraviesa Estados Unidos», expresó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.