5.Ago.2010 / 05:26 pm / Haga un comentario

(Diario El Aragüeño). La presidenta de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, Silvia Vidal, acentuó que la institución estima que en los últimos dos años, gracias a la educación de las madres en relación con el beneficio de la lactancia, se ha logrado aumentar la alimentación por medio del pecho materno en 30 por ciento.
Aseveró que debido al importante avance en la materia de la alimentación del bebé, la Fundación del Niño Nacional está estudiando la posibilidad de presentar un proyecto que permita a los legisladores de la Asamblea Nacional, aumentar el permiso postparto y llevarlo a 24 semanas, en el cual la madre pueda pasar más tiempo con el infante y proporcionarle de una manera tranquila la leche materna.
Explicó que ya tal modalidad ha sido aplicada en la Fundación del Niño Nacional y los beneficios son óptimos. También hizo énfasis en lograr la modificación para establecer una hora de permiso y así las madres puedan amamantar a sus hijos, aún trabajando.
“Aunque es primordial que el infante reciba la alimentación hasta los seis meses, luego puede la leche materna convertirse en un alimento de compensación para el pequeño hasta los dos años”, informó Vidal.
Tales declaraciones fueron ofrecidas por la máxima autoridad nacional de la Fundación del Niño durante un encuentro que se realizó en los espacios del Inces La Morita en el municipio Mariño.

El evento fue inaugurado por María León, candidata a diputada de la AN por el Psuv, contó con la participación no sólo de la presidenta de la Fundación Nacional El Niño Simón, Silvia Vidal, también intervinieron con varias ponencias Yadira Rodríguez, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna y Antonieta Hernández, directora del Centro de Lactancia Materna Leche y Miel.
A su vez asistieron y nutrieron con información a más de 200 participantes del encuentro Iris Mota, con el tema “Atención humanizada del nacimiento y la lactancia”; José Paulo de Araujo, con “Leche Materna: El mejor producto del mundo para bebés y mamás y Eunice Lample, con la ponencia “Lactancia materna asistida en lactantes, niños y niñas, pequeños con alteración de los mecanismos de alimentación”.
Cabe resaltar que la ocasión fue propicia para que la diputada del Cleba, Francis Bolívar, confiriera la Orden Negra Hipólita, por su destacada trayectoria a favor de los derechos de las madres lactantes, a las especialistas Hilda Breto y Tamara Ascara.

Hospital amigo
En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, la directora de la Fundación del Niño Simón de Aragua, Orianna Anzola, apuntó que para continuar con la educación para las futuras madres, van a seguir fortaleciendo la atención en el servicio del llamado “Hospital Amigo del Niño, Niña y de la Madre”, la cual es prestada en los principales centros asistenciales de Maracay, La Victoria, Cagua, San Sebastián y Villa de Cura.
Informó que debido a los resultados óptimos del programa está previsto extenderlo a la Maternidad de Palo Negro y al Ambulatorio de Sorocaima.
Es de indicar que el programa en la actualidad es ejecutado en 19 centros asistenciales en todo el país.

Haciendo historia
Entre las ponentes invitadas estaba la especialista Antonieta Hernández, directora del Centro de Lactancia Materna Leche y Miel, quien durante su intervención hizo referencia en que la lucha por la educación de los beneficios de la lactancia comenzó desde la década de los 60, esto educando a las madres acerca de la importancia de dar pecho.
Con el transcurrir de los años varias organizaciones fueron uniendo esfuerzos hasta crear la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, Waba.

Técnicas de amamantamiento
Al momento de dar pecho es importante que la madre se sienta cómoda. Para iniciar puede frotar la mejilla del bebé en el pezón, así el pequeño se volverá y tratará de buscar el pezón.
Para introducir el pecho en la boca del bebé, la madre debe sostener con el dedo pulgar sólo la aureola, y los otros dedos por debajo, formando una “L” o “C”.
Es importante que la madre tenga en cuenta que el bebé tomará la mayor parte de la leche después de 5 minutos de succión.

Texto: Iliana Beatriz Hernández
ihernandez@elaragueno.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.